Wednesday 18 de January de 2017

"Nos robaron las facturas": expresidente de la AGL, sobre anomalías

Juan Ángel Castañeda se deslinda de presuntas anomalías

     20 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:

SOMBRERETE.- El robo de facturas en la Asociación Ganadera Local (AGL) fue el argumento de su exdirigente Juan Ángel Castañeda Lizardo, para explicar las presuntas anomalías por 12 millones de pesos que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por ello, el exlíder ganadero y actual secretario de organización de la Central Campesina Cardenista, rechazó que él hubiera cometido alguna anomalía.
El actual presidente de la AGL, Daniel Jácquez, había informado de estas presuntas irregularidades, por las que, según dijo, se enfrentaba un proceso de embargo.
Al respecto, Castañeda explicó que en diciembre del año pasado Hacienda emitió una observación en contra de la AGL, ya que al hacer un comparativo sobre la declaración anual y la expedición de facturas no coincidían los folios de ingresos y egresos, por lo que el perjuicio de presunta evasión fiscal según la dependencia se estimaba en 12 millones.
“Hace un año que salí de la AGL y quedó bien claro la situación”, mencionó el hombre al explicar que se realizó una extensa revisión de la papelería y se detectó que faltaban facturas, ya que no coincidían algunos folios ni talones que al parecer fueron sustraídos de forma ilegal de las instalaciones de la ganadera.
Lo que se hizo inmediatamente después de detectar esta anomalía, fue acudir a la Agencia del Ministerio Público para denunciar el hecho y asegurarse de que los documentos no fueran mal empleados, dijo.
“Además de ello, se le pidió a nuestro departamento contable que realizará un rastreo de estas facturas con la finalidad de detectarlas y se encontró que estas efectivamente fueron utilizadas en distintas empresas para la comprobación de gastos que por la cantidad que exige Hacienda”, dijo Castañeda.
Algunas de estas compañías tienen tratos comerciales con la AGL, “pero nosotros no teníamos registro de algún cheque que ampararan estos gastos”, mencionó.
“Nosotros hasta ese momento teníamos responsabilidad porque estaríamos a punto de dejar el cargo y que la investigación siguiera su curso, por lo que era responsabilidad del actual dirigente que esta siguiera su curso y encontrar a los culpables de este desfalco”, manifestó Castañeda.
Aseguró que "en ese tiempo el presidente actual de la AGL laboraba en una de estas empresas, por lo que suponemos que el una vez que él tomaría las riendas de la organización no continuaría con el proceso judicial ya que afectaba directamente sus intereses".
Sobre el proceso que mantiene la SHCP en contra de la AGL, los bienes de la ganadera no corren peligro, ya que el proceso está dirigido a una de las figuras jurídicas que es la asociación civil y esta no tiene propiedades. “La única propiedad que tiene esta figura es la camioneta en la que se anda paseando Daniel Jácquez “, dijo.
Negó que se haya tenido adeudos considerables con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas por concepto de guías ya que el gobierno estatal facilitaba los documentos, enfatizó.
La única responsabilidad que tenemos en torno al caso, “es que nos robaron las facturas de forma dolosa por personal de confianza y no dimos a conocer el hecho ante las instancias correspondientes”. mencionó.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad