Monday 23 de January de 2017

Nostalgia ante la mancha de la absurda modernidad

     28 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas, el terruño se aja, se desmorona. La cohesión social es una broma. Acá, la gente común sabía vivir con empeño en sus oficios pequeños y gozaba de la armonía de emprender y reemprender sueños.
Bella ciudad en cuyas plazas y plazoletas, un sol travieso (como el que hubo en Monterrey y que seguía de niño a Alfonso Reyes) calentaba a los rancheros -cubierta la cabeza- con sombrero.
Un sol fulminante que hacia a los peatones, en las banquetas, mitigar sus cansancios, mientras los niños retozaban con o sin pelota. Niños que jugaban con trocitos de madera, como el doméstico balero o pateando un bote de lata que botaba de punto a punto y que sobre las alcantarillas asustaba a las ratas.
Estampas aquellas del mediodía, en que las amas de casa con rumbo del mercado y con las redes del mandado y delantal de cuadros iban airosas, pero por la sombrita.
Ciudad que también, era uno de sus emblemas, las parejas engarzadas en cariñosos suspiros y moderadísimos alegatos en la nevería (Acrópolis), donde aplacaban su sed a cucharadas de raspado de hielo bañado de jarabe. O mataban la tarde bebiendo a sorbos el café turco, para luego leerse la suerte frente a frente en el fondo de las tazas.
Y si además de esos calmosos apapachos, iban tejiendo juntos la colcha de su romance camino de altar, como fruto adicional al arte y a la inteligente precaución de don Said Samán, que luego especialmente heredara Fuad. Y que salvaron de ir al lavar esos platitos, en que con los asientos del café hicieron verdaderas hazañas, gratas a la vista.
Esencialmente, en esa colección de platos estampados al café, predominan los que reivindican la admiración de propios y de fuereños a honrar las bellezas monumentales de la ciudad.
Gajos del costumbrismo romántico de ayer, salpicado de candor, propicios para la vivificación artística y cultural se han ido esfumando en estos últimos 15 años. La dicha de vivir en Zacatecas también se marchitó, se instaló la regresión de la inseguridad a épocas idas y en lo cultural, el sexenio de la desolación de Arturo Romo Gutiérrez dejó cicatrices imborrables.
Los forasteros, aquellos a los que confió sus potestades de Gobernador, introdujeron el miedo, que como sirena alarmante viajaba en camionetas colmadas de agentes policíacos y se fueron conociendo poco a poco de más y más robos a casas, de asaltos y de los primeros secuestros en la era de Romo Gutiérrez.
Ricardo Monreal volcó su gestión en otras asignaturas, no hizo grandes acciones en perjuicio de los centros históricos, aunque sí consintió que algunos hoteleros se beneficiaran de hacer de sus fincas lo que quisieron, un ejemplo emblemático, el caso de Juan Guillermo Zesati, con el copete chueco que le hizo al hotel Santa Rita.
Otro caso, la infame transformación que hizo Filemón García, de la casona de Tacuba esquina de la plazoleta, que se ubica en los bajos del Mercado González Ortega y con escalinata se vuelve un anfiteatro popular, que de fondo tiene al Teatro Calderón.
Desde entonces, el rostro de la ciudad se ha puesto adusto y tieso, se le ha endurecido la quijada, se le apagó la sonrisa: apretados los labios, la boca se le tuerce. Si la abriera, mostraría que le faltan dientes. Se le ha desorbitado la mirada y se le corre un ojo al oriente.
Las peores agresiones, las repetimos mucho y por eso las obviamos en esta nota, corresponden a la destrucción de Amalia Dolores García y que Miguel Alonso no ha ni querido, sabido o podido corregir, menos frenar. ¿A dónde irá esto a parar?

*fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad