Thursday 19 de January de 2017

Nuestra Alameda

     4 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas es una ciudad reconocida en el país y el extranjero como una de las más hermosas joyas coloniales mexicanas; su fama ha trascendido mayormente gracias a que su Centro Histórico ostenta el merecido título de Patrimonio de la Humanidad.
Esfuerzos de mucha gente están presentes en lo que se goza cada vez que se recorre la urbe. Los zacatecanos de hoy y siempre mucho han hecho para preservarla.
Ciudad bella entre las bellas, segura, fiestera como pocas y con un pueblo de corazón de plata y alma de oro fino, como repitió no hace mucho el poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, Zacatecas merece el pendón concedido por la Unesco, mas hoy debe empeñarse en mantenerlo dignamente y bajo las normas impuestas por ese organismo internacional.
Circulan extraoficialmente fotografías de un plan de remodelación de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena que más que remodelación, parece proyecto modernizador.
Se eliminaría la balaustrada de cantera que la enmarca desde los años 40. La actual Alameda se uniría con el llamado Jardín de la Madre y por la parte media se construiría una vialidad elevada para conectar la calle Fernando Villalpando con la avenida Torreón. Bajo ella quedaría la estatua del venerado Tata Pachito. Palmeras y la popular fuente del Pescadito desaparecerían.
Las escaleras que la unen con edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social también serían eliminadas y en ese lugar se construiría un foro abierto para diversos espectáculos.
Con estos cambios radicales, poco o nada quedaría de la actual Alameda que hoy disfrutamos y forma parte de la identidad urbana.
Frente a la posibilidad de que el plan se efectúe, decenas de vecinos se unieron para impedirlo. Muchos zacatecanos, sin duda, se sumarían al rechazo.
Lo que exigen esos vecinos es que se hagan las reparaciones necesarias, que se cuide mejor la jardinería; que las instalaciones eléctricas e hidráulicas dañadas sean reparadas de inmediato.
También que las autoridades policiacas impidan que las escaleras que dan al IMSS dejen de ser usadas en competencias de motociclistas que osadamente las escalan con sus máquinas. Que la calle circundante deje de ser cantina y mingitorio de los jóvenes que van a ese lugar a alcoholizarse. En las fachadas, restauración, sí, pero sólo la restauración necesaria.
Los ciudadanos, y muy especialmente los vecinos del rumbo, requieren información exacta de lo que la Secretaría de Obras Públicas o el ayuntamiento pretenden hacer con los 38 millones de pesos destinados a la “remodelación” del sitio.
Información oportuna, exacta, consenso social; claridad y transparencia en el empleo del dinero es lo que demandan con razón los ciudadanos.
Al respaldo político de la sociedad expresado en las urnas el pasado domingo corresponde la reciprocidad de los gobiernos estatal y municipal. Zacatecas ya se lo ganó.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad