Tuesday 24 de January de 2017

Nueva actitud hacia una cultura de la legalidad

La cultura de la legalidad debe ser vista como el conjunto de valores, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes

     17 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En torno a los festejos del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer, así como del 18 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Zacatecas, se ha retomado un tema importante en materia de derechos y obligaciones, nos referimos al concepto de legalidad.
Que resulta importante de inculcar en todos los ámbitos de la sociedad debido a la situación que vivimos en materia de inseguridad.
La cultura de la legalidad debe ser vista como el conjunto de valores, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes, pero no únicamente a las normas sustantivas, es decir, a las  escritas, sino también hacia las instituciones encargadas de ejecutarlas.
La cultura de la legalidad pone en la mesa de discusión las conductas que tenemos como ciudadanos ante la ley, ¿están orientadas a respetarlas? como sería de esperarse de una sociedad que vive dentro de un estado de derecho; qué percepción se tiene sobre los derechos y obligaciones que nos rigen y permiten vivir en sociedad,  y cuál es la actitud que tenemos o debemos cambiar para promover la cultura de la legalidad.
En suma, debemos entenderla como el imperio de la ley en un estado de derecho, y obediencia ciudadana donde todos sus miembros tienen el conocimiento de las mismas.  
Los jóvenes de las escuelas de Zacatecas llevan en las aulas una materia denominada Cultura de la legalidad, con el objeto de inculcar el respeto a las leyes, sin duda, un gran avance para que nuevas generaciones vivan dentro del marco de las leyes y las conozcan desde temprana edad.
Esta cultura de la legalidad exige una actitud de respeto por parte de todos los actores posibles, en todos los niveles, desde el conductor que no respeta un señalamiento vial, un ciudadano común que tira basura en la calle, o los fumadores que no respetan los espacios públicos, hasta los altos funcionarios, servidores públicos o representantes populares, que amparados en su envestidura incumplen las normas.  
Se debe tomar en cuenta que para mejorar el respeto de la ley es fundamental primero  que la sociedad conozca las normas, en segunda, que la mayoría de los ciudadanos y autoridades tengan la voluntad de respetarlas; una  vez que la sociedad  acepta y comprende las leyes, de manera simultánea deben  existir los organismos que estructuren y controlen legalmente a la sociedad por medio de los poderes de la unión y un gobierno bien organizado.
Debe de existir una sanción por cada violación de ley, dentro de esta cultura,  es parte importante eliminar la impunidad.
Hay que conocer las leyes para respetarlas, tener claros nuestros derechos  y obligaciones y acatarlas, donde la ciudadanía y los tres poderes de gobierno fortalezcan el respeto a la ley, para contar con una cultura de la legalidad que haga de México y Zacatecas lugares más igualitarios.
 
*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad