Wednesday 18 de January de 2017

Nueva regulación para las drogas

     26 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La palabra legalización ha sido interpretada como una liberación completa de las drogas, por lo que muchos gobernantes se oponen a esa interpretación de legalización. No se trata de pasar de una prohibición total de más de 400 drogas, entre ellas la marihuana, la cocaína, el opio y otros cientos más de nuevas drogas sintéticas, a un mercado libre de todas. 

En el caso de las drogas, actualmente prohibidas, ya no debemos hablar de legalización, sino de una nueva regulación, la que debe: Uno: reconocer que los adictos son enfermos que necesitan curarse, dos: abrir canales legales de consumo supervisado de drogas, paralelos a los ilegales, para que los adictos dejen de ser rehenes de los narcotraficantes y tres: uno de esos canales deben ser hospitales y clínicas donde apliquen ciertas drogas prohibidas a cambio de que el adicto se comprometa a entrevistarse con psicólogos, como ya se ha hecho con éxito en algunas clínicas en California, Canadá y Europa.
Mediante esa nueva regulación, además de ayudar a los adictos, se les quita mercado a los narcotraficantes, quienes no solo reciben dinero de los adictos, sino explotan a mujeres, obligándolas a prostituirse y a los hombres a robar y a convertirse en narcomenudistas.
Tanto en Estados Unidos como en México, las cárceles están llenas de delincuentes relacionados con la droga. Por ejemplo, en Detroit cerca del 90% de los asesinatos se originan por enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes o por adictos que buscan dinero para la droga.
     Hay que buscar un nuevo tipo de regulación coordinada entre los países consumidores y productores, mediante la cual le quiten una tajada del mercado al crimen organizado. Muchos  consumidores de droga pobres o de clase media son obligados a delinquir para comprar sus dosis, que podrían consumir en clínicas y hospitales, si están dispuestos a asistir a sesiones que los ayuden a superar esa enfermedad.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad