Tuesday 17 de January de 2017

Nueva riña en cárcel venezolana; 17 heridos

     19 Jul 2011 17:17:46

A- A A+

Compartir:

CARACAS, VEN.- Diecisiete heridos por quemaduras dejó una riña que se presentó el martes en un centro de arrestos de la localidad occidental de Cabimas, informó una funcionaria.

En un centro de reclusión en la población occidental de Cabimas se registró el enfrentamiento entre internos que dejó 17 quemados luego que uno de los presos roció una sustancia combustible la celda, indicó la comisaría Odalis Caldera, secretaria de seguridad del estado occidental del Zulia.

Caldera declaró al canal de noticias Globovisión que de los heridos, siete se encuentra graves debido a que presentan quemaduras en 70% del cuerpo.

"Tenemos identificado al responsable de este hecho, que lo hizo con total intención y alevosía, aparentemente por diferencias con otro recluso", dijo la funcionaria al explicar las causas de la riña.

Caldera agregó que ese fue diseñado para alojar 120 reos pero actualmente alberga a 650.

Hace una semana el gobierno recuperó el control de la cárcel de El Rodeo II donde varios centenares de reclusos mantuvieron un motín por 27 días, durante los cuales se registró una fuga de reos, entre ellos uno de los cabecillas de los internos identificado como Valentín Yordis López Cortez, alias "Oriente". Las autoridades no han informado el número de presos que huyeron.

El presidente Hugo Chávez admitió la semana pasada que la situación en las 34 cárceles del país es "un problema grave, serio" que representa una "mancha" para su gobierno.

Chávez consideró como "insólito" la fuga de los reclusos de El Rodeo II y que los internos se hayan mantenido atrincherados con armas, por 27 días, evitando la intervención del penal.

"Eso hay que sanearlo, bueno, es como un cáncer hay que aplicarle un tratamiento profundo. Hay que extirpar tumores, hay que aplicar tratamiento, es como un cáncer social", comentó el mandatario, de 56 años, que se encuentra en Cuba sometiéndose a quimioterapia para tratarse un cáncer.

Chávez hizo un llamado a sus funcionarios a "acelerar la transformación de todo el sistema penitenciario" y construir nuevas instalaciones, para cambiar "esas viejas cárceles, centros de degradación más bien y de destrucción de lo humano" y transformarlas en instalaciones de "formación del hombre nuevo".

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Las cárceles venezolanas tienen capacidad para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera en más del doble la capacidad de las instalaciones, lo que ha generado un grave hacinamiento.

Para 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habrían muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad