Tuesday 17 de January de 2017

Nueva titular en la CEAIP

     11 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Conseguir que las presidencias municipales cumplan con la obligación de publicar en las páginas de internet todas sus actividades será el objetivo de la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Juana Valadez Castrejón.
“De los 58 municipios del estado, tan sólo 13 cumplen con la obligación de ofrecer la información de sus funciones en internet, por lo que quedan 43 que incumplen esta norma”, aseguró Valadez Castrejón, quien sustituye en el cargo a Jesús Manuel Mendoza.
Explicó que estos datos se obtuvieron en una evaluación realizada en diciembre de 2010, pero a la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades municipales.
Incluso, dijo, este incumplimiento del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública fue referido en Congreso del Estado, como una omisión “posiblemente por una cuestión económica”.
Sin embargo, la presidenta de la CEAIP aseguró que “eso es imposible puesto que el costo de mantener en línea una página en internet es muy bajo".
Por ello, Valadez Castrejón aseguró que existe la necesidad de aprobar una nueva Ley en la materia, por lo que impulsará la iniciativa en el congreso local.
Precisó que el cambio fundamental que se debe introducir en la nueva ley es establecer la posibilidad de que la Comisión tenga facultades para sancionar a las autoridades que no cumplen la normatividad.
Actualmente la potestad de imponer sanciones, está en manos de las Contralorías Internas de cada municipio, pero éstas no cumplen con su función, aseguró.
Otro punto es modificar es el tiempo establecido para entregar la información y para resolver las dudas.
Las modificaciones que plantea la CEAIP, se guían por la idea de que si las autoridades fuesen más transparentes, se evitaría la corrupción.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad