Thursday 23 de March de 2017

Nueva York ya no es sinónimo de libertad

Los inmigrantes ya no se sienten protegidos

     29 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El programa Comunidades Seguras ha ayudado a deportar a 147 mil 400 indocumentados.
El programa Comunidades Seguras ha ayudado a deportar a 147 mil 400 indocumentados.

NUEVA YORK, NY.- Nueva York es sinónimo de libertad y tierra de oportunidades para muchos inmigrantes que se sienten más protegidos en este estado que en Arizona o Alabama.
Sin embargo, un programa federal impuesto por primera vez hace año y medio ya ha resultado en la deportación de aproximadamente mil extranjeros, según cifras oficiales.
También está acelerando la emisión de órdenes de detención migratoria que dejan a una persona bajo custodia del gobierno para ser deportada, aseguran abogados y activistas.
En un estado que ha abierto las puertas a inmigrantes, activistas y abogados aseguran que Comunidades Seguras genera un ambiente de inseguridad.
Lamentan que dañe la relación entre la policía y los hispanos, con mujeres temerosas de reportar incidentes de violencia doméstica a las autoridades, y genere más tensión en zonas donde crímenes por la intolerancia racial contra hispanos ya dejaron un ambiente lleno de controversia hace años.
El programa, bajo el cual la policía local debe enviar las huellas dactilares de arrestados al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, es muy reciente en muchos condados de Nueva York.
“Comunidades Seguras está cambiando el panorama que conocemos y lo hace en detrimento de comunidades de inmigrantes”, opinó Marianne Yang, de Brooklyn Defender Services.
Yang lidia con inmigrantes en las cortes y ha registrado más de 25 órdenes de detención migratoria en Brooklyn desde el 15 mayo, cuando Comunidades Seguras fue impuesto.
Desde que Comunidades Seguras finalizó su aplicación en todo el estado el 15 de mayo, grupos de defensa de inmigrantes se han apresurado a organizar reuniones informativas.
La Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY) organizó un foro para hablar del tema y repartir folletos que decían: “Si usted está bajo custodia de la policía o ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas) usted tiene derecho a mantenerse en silencio y no firmar ningún papel”.
Iniciado en el 2008 por el gobierno de George W. Bush, Comunidades Seguras ha ayudado a deportar en Estados Unidos a 147 mil 400 inmigrantes con antecedentes penales, incluyendo a más de 54 mil 200 acusados de crímenes violentos como asesinato, violación y abuso sexual de niños, dijo Luis Martínez, portavoz de ICE en Nueva York.
En el año fiscal 2011, un 55% de las casi 400 mil personas deportadas por ICE fueron extranjeros con antecedentes penales. El mes pasado el programa ya había entrado en vigor en 3 mil 74 jurisdicciones de 50 estados y cuatro territorios.
ICE asegura que Comunidades Seguras tiene como prioridad expulsar del país a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional.
Pero los activistas dicen que inmigrantes que no cometen ningún delito o sólo delitos menores, como infracciones de tráfico o no pagar el billete del tren subterráneo, son también objetivo del programa.
Bajo este programa, cuando alguien es arrestado sus huellas dactilares son enviadas al FBI, que a su vez las envía a la base de datos federal de las autoridades migratorias.
Miguel Calle, un ecuatoriano que vive en el condado de Queens y que enfrenta una orden de deportación, asegura que Comunidades Seguras está cambiando las cosas en los barrios inmigrantes de Nueva York: las está volviendo más inseguras.
Más hispanas van a tener miedo de reportar incidentes de violencia doméstica a la policía, aseguran abogados de Sanctuary for Families, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a víctimas de abuso.
Comunidades Seguras también ha sido comparado con el programa 287(g), a través del cual agentes de policía local son entrenados y autorizados para identificar a inmigrantes deportables durante el curso de su trabajo.
Más de 231 mil 541 huellas dactilares han sido compartidas entre Nueva York y ICE desde que el programa empezó en algunos condados del estado. Aproximadamente mil personas ya han sido deportadas en todo el estado gracias al programa.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad