Tuesday 24 de January de 2017

Nuevo Mercurio, entre enfermedades y el olvido

Desde que cerró la mina la población empezó a migrar

     28 Jun 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • En el poblado quedan 148 habitantes. En el poblado quedan 148 habitantes.
  • Isidoro Cortés aún trabaja con mercurio. Isidoro Cortés aún trabaja con mercurio.
  • Hay ruinas de construcciones. Hay ruinas de construcciones.
  • Jaime Pineda Jaime Pineda
  • Usaron llantas para quemar el metal. Usaron llantas para quemar el metal.
  • Dicen que en la localidad antes había escuelas y cantinas. Dicen que en la localidad antes había escuelas y cantinas.
  • Jesús Escobedo trabajó 25 años como minero. Jesús Escobedo trabajó 25 años como minero.
Imagen de


SAN FELIPE NUEVO MERCURIO, MAZAPIL.-  Desde que cerró la mina Mercurio del Norte, hace 56 años, la comunidad ya no es la misma. De los 10 mil habitantes que tenía la población, ahora sólo quedan 148.
La mayoría ha emigrado a Estados Unidos y a otras partes del país.
Antes, en San Felipe Nuevo Mercurio había cines, colegios particulares, cantinas y cenadurías. Ahora el panorama es desolador; mucha gente ha ido abandonando la comunidad.
“Ojalá que nos saquen de este pueblo lleno de contaminación; de milagro nuestros hijos no han nacido con alguna enfermedad. Este pueblo huele a muerte”, dijo Teresa Almaraz, vecina de San Felipe Nuevo Mercurio.
La mujer mencionó que desde hace unos 30 años algunos mineros que trabajaban en la explotación de mercurio se fueron muriendo por “tos o tuberculosis”.
Jesús Escobedo, quien trabajó en la extracción y quema de mercurio durante 25 años, perdió un pulmón y padece enfermedades crónicas de la vesícula y el hígado.
Don Jesús, de 77 años, considera que de haber continuado trabajando en la mina pudo haber empeorado su estado de salud.
“Los dientes se me cayeron porque ya estoy grande; nunca me cuidé mi dentadura y pues ahora este es el resultado, refirió el hombre.
 Afortunadamente, comentó que sus hijos que trabajan en Monterrey le compraron una placa para que no se viera “chimuelo”.
Desde hace 8 años los 148 vecinos de la localidad, casi “fantasma”, tienen agua de un pozo ubicado a 6 kilómetros de sus hogares.
“El agua que viene del pozo no la ocupamos ni para cocinar ni para tomar pues sabe mucho a sal, mejor vamos a la purificadora de agua y ahí compramos el garrafón a 5 pesos, esa sirve para consumirse”, dijo  Jesús Escobedo.
 En el poblado considerado como el más contaminado de Zacatecas, hay casas que están destruidas y terrenos que sólo tienen bases de construcción; no es raro ver viviendas deshabitadas.
“Mis dientes se me cayeron como 10 años después de que dejé de trabajar en la mina; yo creo que fue porque cuando quemábamos el mercurio no tenía cuidado de taparme la boca con un pañuelo. Nunca me imaginé que por eso se me caerían los dientes”, expresó Jaime Pineda, de 60 años.
El sexagenario comentó que con el cierre de la mina se empezó a afectar la economía de el poblado.  
“Si ya sabían que los que trabajábamos en la mina nos íbamos a enfermar, pues nos hubieran dejado laborar más tiempo. El daño ya estaba hecho”, consideró.
Cirilo Ibarra es vaquero en un rancho y nunca trabajó en la mina, pero también ha perdido su dentadura con el paso de los años.
El hombre no descarta la posibilidad de que haya sido a consecuencia del humo que se esparcía por todo el pueblo cuando quemaban la piedra de donde extraían el mercurio.
Actividad en la mina
Desde hace 6 meses la actividad de la mina volvió a dar trabajo a cinco hombres oriundos de San Felipe Nuevo Mercurio.
Isidoro Cortés,  mejor conocido como Lolo, es quien coordina la extracción del mercurio; él y los otros trabajan para una persona que vino de Monterrey y rentó la mina.
La necesidad de sostener a sus familias los hizo a trabajar en la mina, pese a que reconocen que los efectos que provoca la extracción y la quema del metal pueden dañar su salud.
Laboran 7 horas al día, de las 6 de la mañana a 1 de la tarde. Desde un tiro de mina a 200 metros de profundidad van subiendo en carretillas el metal que explotan.
La quema del mercurio la realizan de la forma tradicional, en un horno y con leña.
“El trabajo es cansado pero ya llevo muchos años en esto; sólo se me han caído los dientes, pero pues ha de ser por la edad”, dijo Isidoro Cortés.
Explicó que la quema del mercurio se hace cuando se ha reunido una buena cantidad para fundirla.
" Nosotros nos sentamos al lado contrario del humo para que no nos haga daño, por eso usamos un pañuelo en la boca”, explicó el hombre.
En las orrillas de la localidad, Imagen encontró los restos de una quema de mercurio con neumáticos.
Jaime Dávila, habitante del pueblo, dijo que cuando queman el mercurio con llanta se dan cuenta de inmediato, pues el olor a cebolla y el humo negro no pasan desapercibidos.
Recordó que hace unos 30 años mucha gente se empezó a morir y no se sabía porqué.
 La falta de dinero para realizarse estudios fue una de las causas por las que algunos no se daban cuenta de las enfermedades que padecían.
Los tambos
Jaime Dávila dijo que muchas personas utilizaban los tambos en donde se almacenaba el metal y lo volvían a emplear para hacer corrales. Incluso hubo quienes almacenaban agua.
“Hace dos años unas personas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vinieron a retirar todos las láminas que había en los corrales y los tambos que eran utilizados para almacenar agua y a esas personas les dieron unos tinacos nuevos”, explicó Dávila.

 Si ya sabían que los que trabajábamos en la mina nos íbamos a enfermar pues nos hubieran dejado laborar más tiempo. El daño ya estaba hecho
Jaime Pineda Exminero

Ojalá que nos saquen de este pueblo lleno de contaminación; de milagro nuestros hijos no han nacido con alguna enfermedad; este pueblo huele a muerte
Teresa Almaraz Vecina de San Felipe Nuevo Mercurio
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad