Thursday 19 de January de 2017

Nuevo senador de Arizona espera influir debate migratorio

     10 Nov 2011 18:28:55

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Jerry Lewis expresó el jueves la esperanza de que su elección como nuevo senador estatal de Arizona influya en el tono que los precandidatos republicanos a la presidencia han mantenido hasta el momento sobre el tema migratorio.

Durante una conferencia telefónica organizada por el Foro Nacional de Inmigración (NIF por sus siglas en inglés), Lewis dijo desconocer si su triunfo tendrá un impacto en el debate sobre migración pero manifestó que espera "que ayude de manera favorable para que las personas se den cuenta de que hay un deseo político de abordar el tema con soluciones reales y no con retórica".

Lewis se impuso el martes inesperadamente en una elección revocatoria al presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, quien se proyectó al plano nacional como uno de los enemigos más intransigentes de la inmigración ilegal al auspiciar la ley de Arizona de 2010, conocida como SB1070.

Algunos interpretaron el resultado de la elección revocatoria como un referendo sobre las duras leyes de inmigración que Pearce defendió en los últimos años.

Lewis atribuyó parcialmente su triunfo a un documento llamado el Acuerdo de Utah, porque "brindó una serie de principios que ayudó a la gente a darse cuenta de que hay esperanza, que no tenemos que responder con actos reflejos en los temas verdaderos".

El Acuerdo de Utah es una declaración de cinco principios suscrita por varias organizaciones comunitarias, religiosas y políticas que se opone a la separación de familias y expresa la receptividad de ese estado a los inmigrantes.

El republicano Mark Shurtleff, secretario de Justicia de Utah, manifestó su beneplácito porque desde su firma hace exactamente un año el acuerdo "ha ganado más y más apoyo de conservadores que desean soluciones reales en lugar de retórica. La elección revocatoria de Arizona es reflejo de eso".

El Congreso estadounidense no ha mostrado señales de abordar una reforma migratoria que resuelva la situación de unos 11 millones de inmigrantes que permanecen en el país sin la debida documentación y las posibilidades de que el debate comience durante un año electoral como 2012 lucen remotas.

Los debates sostenidos por los precandidatos republicanos han mostrado un gran énfasis en medidas restrictivas y a favor de las deportaciones, pero no han incluido una perspectiva más amplia sobre el tema migratorio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad