Sunday 22 de January de 2017

Nuevo sitio web mide la eficacia de los gobiernos

     7 Dec 2011 09:07:42

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres años de arduo trabajo, Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), presentó ayer la página México Estatal, donde están concentrados mil 300 indicadores de los 32 estados de la República y que nos hablan del nivel de eficacia de cada gobierno estatal.

En el portal www.mexicoestatal. cide.edu, cualquier ciudadano puede consultar indicadores de su estado, que van desde el presupuesto anual aprobado, salarios de funcionarios, total de recursos asignados a cada municipio, deuda pública, evaluación de las dependencias de gobierno estatal, etc.

Es el primer portal que reúne información sobre el desempeño de los gobiernos estatales en materia de salud, educación, economía y transparencia.

El proyecto del CIDE se llevó a cabo junto con el programa de la ONU para el desarrollo.

Cejudo explicó que el objetivo de la página es facilitar el uso de información oficial “para la toma de decisiones, la exigencia ciudadana y la incidencia en políticas públicas”.

El investigador planteó que actualmente se necesita “dar a la sociedad civil herramientas para ejercer un activismo social informado”.

Por su parte, la investigadora Alejandra Ríos Cázares, explicó que Guerrero y Baja California fueron los estados donde fue más complicado obtener información sobre desempeño del gobierno, educación y salud.

Al revisar el portal www. mexicoestatal.cide.edu se pueden encontrar variables tan diversas como el número total de trámites electrónicos que se pueden hacer en cada estado de la República o el tiempo de tramitación para la apertura de una empresa, que nos dan una idea de la eficacia de cada gobierno estatal.

También se pueden conocer indicadores de salud como es la esperanza de vida, indicadores de la calidad de la educación, tal como el número de aulas de nivel primaria construidos en un año.

En ese sentido, Ríos Cázares destacó: “No estamos compitiendo con el INEGI sino que estamos complementando su trabajo. De hecho es socio y recuperamos sus estadísticas”.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad