Saturday 21 de January de 2017

Nuevos estacionamientos irregurales. ¿Y la oficina de la UNESCO?

     11 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El 2012 comienza y lo único que se percibe es un caos urbano que está mandando al pasado las estampas de esos vestigios y escenarios especialmente bellos, condenados a la extinción irremediable y que Amalia Dolores puso en grave peligro, sin que el nuevo gobierno y ni la alcaldía hagan algo en el caso de Zacatecas capital, los demás puntos del Camino Real de Tierra Adentro van sobre las ruedas de la carreta del desastre. 

Ahora están de moda las fincas inconclusas y entre ellas, los descomunales estacionamientos, como el que está alzando la Clínica Santa Elena y que se advierte desde Tacuba y la calle de arriba (llamada avenida Guerrero), un alarmante esquema de plataformas que copetean la finca y al que se accede por la cada vez más desfigurada calle Primero de Mayo, ¿Quién autorizó esas volumetrías? ¿Quién, cuándo, dónde y por qué? Preguntar a la Junta de Monumentos sería infausto, es más fácil que en el rastro municipal o en el cementerio tengan algo que decir al respecto.
La Junta debe explicar qué hizo y qué no hizo respecto del estacionamiento de la Clínica Santa Elena, a lo visto sus acciones y omisiones contravienen las normas vigentes, igualmente permanece inconcluso (pero no clausurado) el estacionamiento que está construyendo el dueño del Hotel Casa Torres y que ostenta el enorme claro para un portón (de acceso al estacionamiento), que no puede ser aprobado por la Junta de Monumentos, salvo que muy a su estilo se finja muerta -como una zarigüeya perseguida- para no hacer algo en vías de frenar la construcción y ajustarla a las proporciones de las normas de la materia.
Y en la calle Dr. Hierro sigue sin concluir la fachada trasera del Hotel Santa Rita, un capricho que no se agotó en arruinar con un copete sesgado la avenida Hidalgo, sino que ahora se extiende a la ampliación hacia atrás del hotel sobre lo que fue la tienda ISSSTEZAC (enfrente de lo que fuera la Tesorería del Estado) ese es un motivo adicional de preocupación en muy probable perjuicio de la finca y de la vista desde la Plaza de Santo Domingo. ¿Y qué de los cimientos metálicos de un rascacielos que esta amenazando a la Alameda?
Desde que se formalizó la declaratoria del sitio (casco histórico de Zacatecas capital) por la UNESCO a gestión de Arturo Romo Gutiérrez , el “intercambio” con la UNESCO aumentó durante la trama gubernativa de Amalia Dolores García a través de Rafael Flores su Secretario de Turismo, para que el organismo internacional aceptara ubicar en la capital zacatecana su Oficina Regional, acompañado en esos empeños por Héctor Castañedo y por el Arquitecto Javier Villalobos Jaramillo (que desde el ICOMOS se volvió por invitación oficialista en una suerte de gurú del gobierno anterior). Y qué hay de otros compromisos que debieran ser explicados con todas sus letras y detalles y que hubieran quedado en el aire como tantas otras cosas, pero que el nuevo gobierno -al parecer- suscribió e hizo propios los acuerdos y convenios en sus términos que implicaban un trasvase de dinero público para “asesoría” de la UNESCO, se habla de miles de dólares que deberían aportar entre el Godezac y la Presidencia Municipal de Zacatecas, y uno se pregunta a cambio de qué le pagarían asesorías a la UNESCO, si lo que acontece en el sitio es un desgarriate conocido y consentido.
Y ¿qué pasará con el jardín que quieren colocar sobre el Mercado Jesús González Ortega? (otra sandez propia de los creativos de este momento, o de los muy interesados asesores externos del ICOMOS a los que se deben varias de las “proezas” del sexenio anterior) Y ¿qué ha pasado con el Plan de Manejo para el Centro Histórico de Zacatecas que desde el año pasado presentó al Gobierno de Miguel Alonso y al de Arnoldo Rodríguez, Jesús Zúñiga Teniente? ¿Se podría instalar la Oficina de la UNESCO sin que se haya aprobado el plan de manejo y se hayan rendido los informes que exigen las cláusulas de la normativa aplicable? Simplemente, no, salvo que haya diligencias misteriosamente eficaces.

fjacuqa@hotmail.com
twitter @f_javier_acuña




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad