Friday 20 de January de 2017

Nuevos perfiles en política

     10 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Tradicionalmente, el perfil de quienes se habían venido desempeñando dentro de la actividad política estaba enmarcado en una persona con experiencia,  un líder con reconocimiento social, ya fuera por su desempeño como profesor, médico, o abogado, entre otros, cuyos méritos profesionales se distinguían por trabajar a favor de su comunidad; ahora, los roles se han modificado, se han ido incorporando sujetos mucho más jóvenes, con una mayor preparación en el área pública, técnicos especialistas en temas trascendentales como la planeación, políticas públicas, finanzas, ciencias políticas, administración, y mercadotecnia, entre otras materias, lo que permite tener perfiles más adecuados, y con mejores resultados en sus labores, sobre todo, una nueva forma de ver y hacer política.
En Zacatecas, es a partir de las elecciones del año 2010, cuando la ciudadanía decidió votar por un nuevo perfil: Miguel Alonso Reyes, ahora gobernador constitucional del estado de Zacatecas. Un candidato joven que se había desempeñado bien en sus puestos anteriores, razón por la cual contó con la credibilidad para que el electorado votara por él. Esta nueva dinámica, ha dado pauta para ver en el escenario federal electoral que se avecina, candidatos jóvenes, preparados y con buen desempeño en sus actividades, que buscan una oportunidad para aportar a nivel nacional, es decir, en la Cámara de Diputados y Senadores de la República.
Dentro de la fórmula para el Senado, de la coalición Compromiso por México se cuenta con dos candidatos jóvenes: Carlos Puente Salas y Alejandro Tello, el primero, un político que ha demostrado en la cámara de diputados el trabajo que puede realizar en beneficio de los zacatecanos, y el segundo, con méritos tanto en la actividad privada como en la administración pública que lo presentan como un perfil serio y a la vez renovado, para legislar en favor del estado.
Dentro de los candidatos a  diputados federales, también se encuentran varios perfiles nuevos, que pueden aportar y desempeñarse de una buena y nueva manera, el caso de Adolfo Bonilla en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, ciudadano con un reconocimiento social al ser un comunicador preparado y comprometido en construir una mejor ciudad, así como Bárbara Romo en el Distrito 4 en Guadalupe, quien ha desempeñado un papel reconocido dentro de la administración pública tanto municipal como del estado de Zacatecas. Estos nuevos perfiles tienen algo nuevo que ofrecer, pero también un compromiso más fuerte con los jóvenes, quienes ven en ellos una nueva generación política coherente entre el discurso y los hechos, entre las necesidades, las propuestas y las actividades.
En esta ocasión, para las elecciones federales, son los candidatos que cuentan con una imagen fresca y mayor preparación que ofrecer, esperemos, que en un futuro, todos los partidos otorguen la oportunidad a estos nuevos perfiles en la política, jóvenes con preparación y liderazgo, que sin duda, todos los institutos políticos tienen.


Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad