Tuesday 17 de January de 2017

Nuevos propósitos ciudadanos

     5 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada año nos planteamos nuevos propósitos personales, es común ver en el año que comienza una oportunidad para volver a empezar, crecer profesionalmente, ser tolerantes, realizar ejercicio, eliminar malos hábitos o vicios que nos evitan llevar una vida saludable. Una oportunidad para insistir en que se desea una vida de mayor calidad. En el caso de los nuevos propósitos ciudadanos, debemos ser igual de persistentes, realizar una lista de aquellos propósitos que nos harán mejorar la convivencia en sociedad, y qué nos proponemos para ser mejores ciudadanos.
Desde hace un año comentamos la importancia de eliminar los vicios públicos que nos afectan, como es el caso de la corrupción, insistir que este mal endémico únicamente desde el poder ciudadano es posible de erradicar, no claudicar, hasta darnos cuenta de lo mucho que nos perjudica, lejos de verlo como la posibilidad de evitar trámites burocráticos, u obtener dádivas o privilegios, encamina a la sociedad a vivir en la ilegalidad, en las sombras, y en el tráfico de influencias; contrario a la transparencia, eficacia y eficiencia de la administración pública que realmente sirve a los ciudadanos, espacios de trabajo con base a meritos y trayectoria, leyes que sean amparo de los ciudadanos y no escudo de los hampones.
En la lista de este año, por ser electoral, se debe agregar otro propósito, no menos importante: elegir a conciencia por qué y quién se va a votar en la jornada del 2 de julio, informarnos ¿cuáles son las propuestas que realmente se aplicarán?, y sobre todo, aquellas que serán de mayor beneficio para los mexicanos. Es la oportunidad de premiar o castigar, mediante la fuerza del voto, al partido o candidato que no cumplió con sus promesas o nuestras expectativas, que utilizó los puestos de representación para su beneficio, y no para quienes lo eligieron. Comparar, criticar, conversar y compartir, sobre el México que se quiere, lo que se puede y debe hacer desde la denuncia, la crítica y la propuesta, cómo ejercer presión para que el país sea estable y con desarrollo para futuras generaciones, no únicamente proyectos de seis años. Debemos exigir a los futuros gobernantes y representantes, los mecanismos para que este país crezca de manera ordenada, bajo el imperio de la ley, con certeza económica y laboral, y sin la necesidad de inventar cada elección.
Debemos participar en los asuntos públicos para desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, identificar los problemas que más aquejan a la sociedad, plantear soluciones e intervenir en su ejecución y así, mejorar la calidad de vida desde nuestro papel de ciudadanos comprometidos. En suma, recuperar los valores universales y democráticos de respeto, solidaridad, honestidad, compromiso, legalidad, que nos ayuden a ser mejores personas, y lograr desde el poder ciudadano un mejor México.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
twitter @jfdelreal




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad