Saturday 21 de January de 2017

¿Nuevos vientos?

     30 Mar 2012 03:30:00

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Hace algunas semanas, tras el asesinato de un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó un plantón en la UANL que aglutinó a más de 800 estudiantes y profesores, quienes exigieron a las autoridades el cese de la violencia en la entidad.
Hacía más de 30 años que no había una concentración de tal magnitud en esa institución. Solía decirse que el tigre (animal emblemático de la UANL) estaba dormido y quién sabe cuándo despertaría.
Acaso algo similar está sucediendo en la UAZ, a raíz del proceso electoral que se avecina. Daba la impresión de que también aquí se vivía una etapa de somnolencia que inhibía la suma de voluntades para enfrentar el cacicazgo que está enclaustrado en ella y que tanto daño le ha hecho a la vida académica.
Lejos parecían estar aquellos días de acaloradas, provechosas y libres discusiones entre la comunidad para contrastar distintas formas de concebir el quehacer universitario, con miras a salvar escollos y virar cuando las circunstancias lo requiriesen.
Hay visos de que las cosas pueden cambiar. El mismo titular de la Comisión Electoral de la UAZ, Virgilio Rivera Delgadillo, ha comentado que los estudiantes exigen la libre circulación de ideas de los candidatos, a través de las redes sociales, lo que permitiría la difusión de proyectos, la comparación de propuestas y la gestación de un verdadero diálogo constructivo.
También el sindicato de profesores se ha pronunciado públicamente para demandar  el cese del hostigamiento por parte de rectoría hacia sus agremiados, reivindicando, con ello, la libertad de elección que es consustancial a la práctica el democrática.
A todo esto habría que añadir la participación de reconocidos académicos en la planilla que encabeza el Maestro en Ciencias Alfredo Salazar de Santiago. Esto es singularmente importante porque, de ganar la elección, podrían cumplir un papel central en la acreditación de programas académicos, con miras a elevar, entre otras cosas, el número de becas a estudiantes.
La trayectoria de este grupo muestra que sus miembros poseen una cualidad que no siempre tiene un buen docente o investigador. Me refiero, precisamente, a las competencias indispensables para obtener la acreditación nacional y/o internacional de los programas académicos.
Esta aptitud es fundamental porque están los casos contrarios: el de investigadores certificados individualmente que no sólo han sido incapaces de incidir en la acreditación de los programas que dirigen, sino que han permitido que éstos salgan de los padrones de excelencia por los funestos errores en la conducción de los mismos.
Eso es lo que está en juego en la universidad. Ojalá que los nuevos vientos democráticos que se avizoran no sean sólo una pasajera ráfaga de aire.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




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