Tuesday 24 de January de 2017

Oaksterdam: la universidad de la marihuana

     16 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ubicada en el 1600 Broadway. Oakland, California 94612, se autodefine como el primero en América y más prestigiado colegio de cannabis. Su nombre es un término compuesto de las ciudades de Oakland y Ámsterdam. Su correo: www westcoastcannabis.com.
En esta institución se imparten cursos sobre siembra, cultivo y cosecha de cannabis o marihuana  o marijuana y se ilustra sobre el uso medicinal del elemento activo de la planta: el tetrahidrocannabinol, así como en el uso industrial de la fibra (el cáñamo) y de las semillas para cremas faciales y como alimento.
Mientras que en México, el Código Penal Federal tipifica como delito cualquier modalidad en la producción, transporte, tráfico, comercio o simple posesión; en los Estados Unidos la planta se ubica entre lo prohibido y lo permitido:
Lo prohibido: la marihuana que ingresa de México y Sudamérica y que por lo mismo va al mercado negro, al lavado de dinero y constituye delito. Lo permitido: la cannabis que es producida en los Estados Unidos y cuya situación legal tiene tres vertientes: la marihuana legalizada para todo uso, incluyendo el recreativo; la marihuana despenalizada para uso medicinal y la marihuana despenalizada, que conlleva sólo a sanciones de carácter administrativo cuando no se acredita la posesión de la droga para uso medicinal.
En el primer caso se encuentran los estados de Colorado y Washington en virtud de enmiendas aprobadas apenas el 6 de noviembre pasado. El segundo caso lo representan 15 estados y el distrito de Columbia y el tercero Oregon, donde desde 1973 la posesión se castiga sólo con multas si la posesión no es para uso medicinal.
“Los gringos ponen la nariz y nosotros ponemos los muertos” ha dicho Eduardo Galeano ante panorama tan absurdo.
Nancy Flores Nández, investigadora en asuntos de delincuencia organizada y narcotráfico y autora de un libro de lectura obligada La Farsa, de editorial Océano, hace una denuncia aterradora que, de verificarse, implicaría  el enjuiciamiento de Felipe Calderón por genocidio y traición a la patria cuando menos.
En el capítulo denominado “los sucesores de Colombia o un laboratorio”, Nancy Flores Nández afirma que la guerra de Calderón es una farsa. Un simulacro pactado en 14 documentos denominados “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, “Urdido entre julio y noviembre de 2006” que refiere la implementación de un régimen legal y político basado en los intereses de los Estados Unidos.
“Mientras los hogares mexicanos se enlutan, en Estados Unidos se consolida el mercado de las drogas ilícitas, las armas y el lavado de dinero”. Dice Flores Nández, al tiempo que se pregunta ¿cuál es el verdadero objeto de esta guerra?
Conclusión: mejor damos fin a la guerra y a la farsa de Calderón y asumimos la propuesta de Claudio Lomnitz :
¿Y si nos enorgullecemos de la marihuana? (La Jornada, 14 de octubre de 2012).
Y la legalizamos, explorando  la posibilidad de reclamar la denominación de origen,  para que  la "mota" de los Estados Unidos tenga que llamarse de otro modo, de manera  que la auténtica marihuana, la de origen, sea la que se siembra en México. Propone Lomnitz los nombres de marca siguientes: Avándaro 68, Acapulco Gold, Sardo, La Leva o Santa de Cabora.
“Zacatecas suena bien”, diríamos los zacatecanos orgullosos de la original “Hierba de Cos”.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad