Thursday 19 de January de 2017

Obama admira el 'coraje' con el que Calderón enfrenta al narco

     20 Sep 2012 18:12:17

A- A A+

Compartir:
Obama participó en un foro organizado por la cadena hispana Univisión.
Obama participó en un foro organizado por la cadena hispana Univisión.

WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su ofrecimiento para trabajar en la lucha antidrogas con el próximo gobierno de México, e insistió que el vecino país debe fortalecer sus corporaciones policíacas y su aparato judicial para mantener la presión sobre los cárteles.

Obama destacó que el curso final de esta lucha será determinado por los mexicanos y señaló: “queremos ayudarlos, pero van a tener que tomar acción para continuar presionando a estos cárteles”.

“Cometeríamos un error si dijéramos que este es el problema de México, porque obviamente generamos mucha demanda de drogas en este país, y armas y dinero fluyen al sur al mismo tiempo que las drogas fluyen al norte”, precisó.

Durante un foro organizado por la cadena hispana Univisión, apuntó que este fortalecimiento resulta prioritario frente al hecho de que “en algunas comunidades y ciudades, la policía ya ha sido rebasada o comprometida por la fuerza de estos cárteles”.

Obama precisó que el fortalecimiento tiene que ir más allá de las instancias policíacas, y “también (fortalecer) el aparato judicial, las fiscalías, de modo que si los cabecillas son detenidos, continúen en prisión”.

El mandatario evitó pronunciarse sobre el curso de la actual estrategia al ser interrogado repetidas veces sobre los muertos que esta lucha ha dejado como saldo en los últimos seis años.

Dijo en cambio que la lucha que México libra para “ganar control sobre territorios que han sido aterrorizados por estos cárteles de las drogas” ha sido “extraordinaria” y debe continuar.

“Por eso elogio al presidente (Felipe) Calderón, por su coraje para hacer frente a estos cárteles; hemos trabajado muy de cerca y en cooperación con ellos para responder a esta situación”, indicó.

Sostuvo que su mensaje al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, “cuando asuma la Presidencia es que queremos continuar esa cooperación y que reconocemos que esta es una amenaza en ambos lados de la frontera”.

El mandatario indicó que su gobierno ha fortalecido el trabajo en el frente del tratamiento y la prevención, pues “si podemos reducir la demanda eso significa menos dinero fluyendo a estos cárteles”.

“Lo otro que podemos hacer es trabajar de manera más agresiva para prevenir el flujo de armas y dinero yendo a México, de modo que la interdicción tiene que funcionar en ambas direcciones”, asentó.

Obama reiteró que más allá de esta cooperación, inscrita en la Iniciativa Mérida de lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, el curso será determinado por las autoridades mexicanas, al tiempo que les refrendó el apoyo de su gobierno.

“Hay muchos temas involucrado en el frente policíaco; vamos a seguir dando asesoría, pero (México) es una nación soberana y van a tener que dar algunos de esos pasos, y queremos ser socios en este proceso”, mencionó.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad