Wednesday 22 de March de 2017

Obama anuncia la reforma migratoria

Presentan los principios fundamentales del plan

     30 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Obama dio su discurso en la escuela  secundaria Del Sol, en Las Vegas, Nevada. (AP)
Obama dio su discurso en la escuela secundaria Del Sol, en Las Vegas, Nevada. (AP)

LAS VEGAS, NEVADA.- El presidente Barack Obama delineó los principios que una eventual reforma migratoria deberá contener aunque dejó en claro su intención de no dejar enteramente en manos del Congreso la definición de este debate.
Los principios presentados aquí por el mandatario reflejan los contenidos en la propuesta general acordada el lunes por un grupo bipartidista de senadores, con la notable ausencia de la condición impuesta por estos al tema de la regularización.
Obama dijo que su expectativa es que sus principios "ofrezcan algunos indicadores principales a miembros del Congreso conforme detallan una iniciativa de ley".
El mandatario recordó que sus ideas han contado de manera tradicional con el apoyo tanto de los demócratas como republicanos, incluyendo su antecesor, el expresidente George W. Bush.
"El tiempo ha llegado para una reforma de sentido común, ahora es el tiempo", declaró el mandatario, cuyas palabras se vieron interrumpidas por el grito de si se puede!, si se puede!, si se puede!", coreado por las miles de personas que se dieron cita en la escuela secundaria Del Sol.
Los tres pilares propuestos por Obama incluyen un componente policiaco, tanto para fortalecer la seguridad en la frontera con México como para evitar contratación de trabajadores indocumentados, implementando un sistema más efectivo de verificación laboral.
Obama dijo que cualquier persona que califique para está regularización deberá cumplir una seria de requisitos, y aunque reconoció que el proceso no será rápido, "será justo".
Finalmente indicó que esta reforma deberá reflejarse en el sistema mediante el cual este país permite el ingreso de nuevos inmigrantes a fin de que Estados Unidos pueda retener aquí a los potenciales talentos.
"Así es como debe lucir una reforma migratoria: una aplicación efectiva e inteligente de la ley, una avenida a la ciudadanía y una mejora de nuestro sistema de migración legal", dijo.
Contraria a los principios ofrecidos por los senadores, Obama omitió condicionar la apertura de la regularización a la certificación de la seguridad fronteriza, lo que pareció desestimar al recordar que los cruces ilegales por la frontera con México se han reducido 80% desde el 2000.
Obama dejó en claro empero que si el Congreso no actúa con la prontitud que el tema demanda, el tomará el asunto en sus manos.

México, satisfecho por debate migratorio...




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad