Thursday 19 de January de 2017

Obama: demasiado pronto para negociar salida de Gadafi

     29 Mar 2011 22:22:11

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK, NY.- El presidente Barack Obama se comprometió el martes a intensificar la presión diplomática y política sobre Moamar Gadafi para obligar al gobernante libio a dejar el poder.

"Ojalá que entienda pronto el mensaje", dijo el mandatario.

En entrevistas con varias cadenas de televisión, Obama dijo que es demasiado pronto para negociar la salida de Gadafi. Además, no descartó el suministro de apoyo militar a los rebeldes que luchan por deponer a Gadafi y a su régimen de casi 42 años.

"Una de las interrogantes que queremos responder es: ¿Estamos llegando a una etapa en que las fuerzas de Gadafi están suficientemente disminuidas, en que pueda no ser necesario armar a grupos opositores?", expresó Obama a la NBC.

En declaraciones a la CBS, afirmó que los principales colaboradores de Gadafi comienzan a reconocer que "sus días están contados" y algunos podrían estar negociando su salida del régimen. "Pero esa información podría no haber llegado hasta Gadafi todavía".

En el día en que las fuerzas leales a Gadafi hicieron retroceder a los rebeldes al atacarlos con tanques y cohetes, Obama admitió ante la ABC que "es concebible que el proceso de lograr en verdad que Gadafi renuncie no va ocurrir de la noche a la mañana" y "que va a tomar un poquito de tiempo".

Obama agregó: "Ha sido muy debilitado. Sus fuerzas han sido disminuidas. Pero lo que es absolutamente verdadero es que si se midiera su capacidad restante frente a la capacidad de los rebeldes u opositores, entonces él es en la práctica todavía más poderoso en Libia".

Con CBS, Obama reconoció los testimonios hechos el martes por el comandante aliado de la OTAN en Europa, en el sentido de que han surgido indicios de una posible presencia de al-Qaida y el Jezbolá entre los rebeldes libios.

Pero consideró que buena parte de los líderes opositores que han tratado con funcionarios estadounidenses "son profesionales, abogados, médicos, gente que parece fiable".

Horas antes, en la inauguración de una nueva instalación para la delegación de Estados Unidos en Naciones Unidas, Obama dijo que la conciencia y los intereses comunes de la nación "nos obligan a actuar" para proteger las vidas de los civiles en Libia. Señaló que la campaña militar internacional contra Gadafi coloca a Estados Unidos en el centro de la misión, "pero no solos".

A la sombra de las Naciones Unidas, el presidente dijo que la comunidad internacional está obsesionada con fracasos pasados al tratar de salvar vidas inocentes. Afirmó que la fuerza no debe ser la primera opción contra un país como Libia. Pero si otras medidas no son suficientes, entonces, dijo, hay que llamar a los países para defender la paz y seguridad internacionales.

El lunes, Obama hizo una defensa de la primera ofensiva militar emprendida por Estados Unidos en su gobierno. El presidente declaró que Estados Unidos intervino en Libia para evitar una masacre de civiles que habría manchado la conciencia mundial y "habría sido una traición a lo que somos".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad