Tuesday 24 de January de 2017

Obama destaca vínculos con Centroamérica pero abrevia su viaje

     22 Mar 2011 22:18:02

A- A A+

Compartir:
Barack Obama en la casa presidencial de El Salvador.
Barack Obama en la casa presidencial de El Salvador.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Bajo la sombra de la guerra en Libia, el presidente estadounidense Barack Obama debió anticipar el final de su gira por América Latina, el martes, no sin antes prometer mejores esfuerzos de Washington para combatir la violencia del narcotráfico que causa graves problemas en América Central y socava la seguridad de la región entera.

En El Salvador, Obama volvió a verse en la necesidad de modificar su agenda, eclipsada por la campaña militar que Estados Unidos encabeza contra el líder libio Moamar Gadafi. El mandatario estadounidense debió cancelar una visita a unas ruinas mayas, prevista para el miércoles por la mañana, cuando participará en una reunión de seguridad nacional sobre Libia.

Obama regresará a Washington el miércoles, un par de horas antes de lo previsto.

Durante su visita a El Salvador, prometió una sociedad en toda América Central para fomentar el comercio y el crecimiento económico, combatir el tráfico de drogas y generar oportunidades a fin de que la gente encuentre trabajo en sus países y "no sienta que tiene que emigrar al norte para buscar el sustento de sus familias".

Añadió que presionaría en busca de una reforma amplia de las leyes de inmigración en Estados Unidos, incluida una "vía para la legalización" de quienes viven sin documentos en el país. Pero ese tema delicado está estancado en el Congreso y no hay indicios de que pueda resucitar en lo político.

El Salvador tiene uno de los mayores índices de emigración en América Central, particularmente hacia Estados Unidos. Alrededor de 2,8 millones de inmigrantes salvadoreños viven en Estados Unidos y enviaron a su nación de origen 3.500 millones de dólares el año pasado. Así, las leyes que buscan combatir con dureza la inmigración ilegal pueden afectar significativamente la economía salvadoreña.

Obama dijo que los republicanos, quienes ejercen ahora un mayor control en Washington, están más reacios que en el pasado a involucrarse en una reforma incluyente.

Sin embargo, añadió, "confío en que al final vamos a lograr esto".

El viaje de Obama estuvo diseñado para mostrar que su gobierno tiene un compromiso con el resto de América, con la apertura de mercados para los productos estadounidenses, y con la construcción de relaciones con países democráticos, cuyo apoyo político es necesario para que Estados Unidos lidie con amenazas de seguridad, preocupaciones climáticas y variaciones en los precios de los energéticos.

La sociedad de seguridad anunciada por Obama busca aportar beneficios no sólo para Centroamérica, sino para Estados Unidos y buena parte del continente, ante la propagación de los efectos de las pandillas y del tráfico de armas y drogas. Estados Unidos no desembolsará más dinero, sino que la Casa Blanca promete revisar unos 200 millones de dólares asignados ya, de cara a las condiciones actuales, con un compromiso de continuar el apoyo "en forma apropiada".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pareció emocionado por la atención prestada por Obama a la región y a sus desafíos.

"El tema de seguridad ha sido un punto clave en la reunión que hemos sostenido. Estoy muy agradecido con la decisión ya que el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico... (son temas) que nos ocupan como región", reveló Funes.

Obama comenzó su gira por Latinoamérica el sábado en Brasil, el mismo día en que autorizó ataques militares contra Libia como parte de un esfuerzo internacional por impedir una matanza de civiles a manos de las fuerzas de Gadafi.

Visitó también Chile, antes de llegar a Centroamérica.

El mandatario habló con el primer ministro británico David Cameron y con el presidente francés Nicolas Sarkozy, mientras se dirigía de Chile a El Salvador. Con esos líderes abordó el papel de la OTAN en la ofensiva dentro de Libia.

Durante su conferencia de prensa junto a Funes, Obama dijo que confiaba en que Estados Unidos transferiría el control de la operación en Libia a una coalición internacional en cuestión de días.

Entre los temas que Obama y Funes abordaron figuraron los crecientes índices de criminalidad al sur de la frontera estadounidense. El Salvador ha experimentado crecientes tasas de homicidios, en medio de las operaciones del narcotráfico y de la llegada de delincuentes desplazados por las operaciones policiales en Colombia y México.

Obama dijo que una nueva sociedad para combatir el narcotráfico se podría enfocar en el fortalecimiento de las cortes y de los grupos de la sociedad civil, a fin de evitar que los jóvenes recurran a esa y otras actividades ilícitas.

Obama confió en que Funes mostraría un "gran liderazgo" para que el dinero se utilice adecuadamente.

El presidente estadounidense, su esposa Michelle Obama y sus dos hijas llegaron a San Salvador el martes por la tarde, bajo un cielo soleado.

Luego del encuentro y de la conferencia con Funes, Obama visitó la tumba del arzobispo católico asesinado Oscar Arnulfo Romero, en la catedral nacional de San Salvador. Romero se pronunció contra la represión por parte del ejército salvadoreño, apoyado por Estados Unidos, durante la guerra civil de 12 años, y fue abatido de un disparo el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa.

Activistas de derechos humanos y otros grupos elogiaron la decisión de Obama, de visitar la tumba, al considerarla un reconocimiento de la causa de Romero.

Algunos líderes centroamericanos se han mostrado molestos por el hecho de que Obama haya decidido reunirse con Funes y no con un grupo de mandatarios regionales. Pero expertos en política latinoamericana consideraron importante que Obama respaldara la estrategia pragmática de Funes pese a las inclinaciones izquierdistas de su partido.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad