Tuesday 17 de January de 2017

Obama: el futuro llegará a tiempo

     8 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para Luis Felipe, el más escéptico de los optimistas.
Hace un mes, tras la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela, el escritor Guillermo Sheridan escribió en su cuenta de Twitter: “El futuro volvió a llegar tarde (es su especialidad)”.
Y sin desestimar la desesperanza de Sheridan, lo que yo veo, tanto en las elecciones de Venezuela, como en las del martes pasado en los Estados Unidos de América, son señales de que, esta vez, el futuro sí llegará a tiempo.
Sé que hay muchos analistas de pacotilla que no se cansan de repetir que en Estados Unidos no hay diferencias “reales” entre republicanos y demócratas. Que los dos son partidos de “derecha” y una serie de boberías.
No me extraña; son el tipo de “intelectuales” que creen que subsidiar el precio de la gasolina (para que sea más barata) es de izquierda, cuando es exactamente al revés, porque beneficia a los más ricos.
No están conscientes del esfuerzo de Obama por construir un sistema de salud que atienda a decenas de millones de personas de origen latino, pese a su situación legal, ni de la importancia del tipo de derechos que ha impulsado el presidente de los Estados Unidos: matrimonio igualitario y despenalización de la interrupción del embarazo, por ejemplo.
Tampoco están conscientes de lo que significa que gane un presidente afroamericano en un país en el que tres cuartas partes de la población es de raza blanca, con una fuerte disputa racial aún presente.
Un presidente que, entre esa misma población blanca apenas obtuvo el 39% de los votos, frente al 59% de Mitt Romney. Y si tomamos en cuenta a la población blanca mayor de 40 años, la ventaja de Romney es mucho mayor, prácticamente de 2 a 1.
Para que ganara Barack Obama, tenían que salir a votar más afroamericanos que nunca en la historia, y también más latinos que nunca antes.
Y salieron. 16 millones de afroamericanos, de los cuales 15 millones votaron por Obama, y 12 millones de latinos, de los cuales 9 millones votaron por Obama. Ellos, por segunda vez en la historia, decidieron quién debía ser el presidente del país más poderoso de los Estados Unidos.
Minorías que no tienen comunicación entre sí, pero que decidieron organizarse y participar para llevar a un político joven y de izquierda, a la presidencia de los Estados Unidos.
Pero a Barack Obama también lo llevaron al triunfo esos mismos grupos de la población que se han encargado de las grandes transformaciones de la humanidad: los jóvenes, entre los que un 60% votaron por él (contra 37% de Mitt Romney) y las mujeres (entre quienes ganó con 55% de los votos).
Además de ello, 4 estados de los Estados Unidos también votaron un derecho humano (aunque sea un contrasentido, los derechos humanos siguen votándose). En Maine, Maryland, Minnesota y Washington, se puso a votación de los ciudadanos el “matrimonio igualitario”, que permite a las personas casarse sin importar su preferencia sexual.
En los 4 estados, se votó a favor del reconocimiento de ese derecho. En una semana, en la que el Tribunal Constitucional de España había resuelto también a favor de ese mismo derecho, tras 7 años de polémica e impugnaciones presentadas por el Partido Popular.
En un mundo en el que la política ha sido dominada por el cinismo y por la ambigüedad de las posturas, esta semana hemos tenido motivos y razones suficientes para sonreír.
Yo elijo pensar que no todos son iguales y creer en que Obama será el mejor presidente en la historia de los Estados Unidos.
Elijo creer que los días de Chávez y de los dictadores “democráticos” están contados.
Elijo creer en que se avizora una reforma migratoria en Estados Unidos y un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, que disminuya la violencia en el mundo.
Elijo creer que los jóvenes y las minorías en México también lograrán cambios muy pronto.
El futuro, esta vez, llegará a tiempo.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad