Monday 16 de January de 2017

Obama elogia TLC entre EEUU y Colombia

     15 Apr 2012 17:44:08

A- A A+

Compartir:
El presidente Barack Obama escucha a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en el foro empresarial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, el sábado 14 de abr
El presidente Barack Obama escucha a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en el foro empresarial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, el sábado 14 de abr

CARTAGENA, COLOMBIA.- El presidente Barack Obama alabó el domingo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, al decir que incluye tales blindajes para los trabajadores y el medio ambiente que es una "victoria" para ambos países.

Obama y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablaron en una conferencia de prensa conjunta sobre el pacto comercial, que se implementará por completo en mayo, una importante victoria ansiada por la comunidad empresarial estadounidense, que considera el pacto como una gran ayuda para el país.

Estados Unidos y Colombia acordaron el pacto el año pasado, pero su aplicación estaba condicionada a que Colombia implementara reformas para proteger a los sindicatos.

Obama afirmó que el TLC apoyará a "miles de empleos en Estados Unidos", y le dará a Colombia un mercado para sus exportaciones. Dijo que fue una victoria para los trabajadores y el medio ambiente porque contiene "blindajes fuertes".

Esos son "los compromisos que vamos a cumplir", afirmó el presidente estadounidense.

El acuerdo de libre comercio cuenta con un amplio apoyo de la comunidad empresarial de Estados Unidos, pero muchos sindicatos estadounidenses han criticado el tratado, con el argumento de que Colombia tiene graves antecedentes de violencia contra trabajadores sindicalizados.

La federación sindical estadounidense AFL-CIO dijo estar profundamente decepcionada por la decisión del gobierno de Obama.

Aunque los trabajadores sindicalizados representan un buen electorado para Obama, se han opuesto a algunos de los esfuerzos del mandatario para ampliar los tratados comerciales, que rechazan por considerar que se llevan los empleos de Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, más de 80% de los productos exportados de Estados Unidos y Colombia estarán libres de aranceles, lo que permitirá a las empresas estadounidenses vender a menor costo sus bienes en el país sudamericano.

El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk dijo que el pacto comercial entrará en vigor el 15 de mayo.

Funcionarios del gobierno de Obama dijeron previamente que el acuerdo se logró gracias a las medidas que el gobierno colombiano adoptó para prevenir la violencia contra trabajadores sindicalizados y para mejorar la aplicación de los derechos de los trabajadores.

La noticia de la implementación del pacto se dio en el marco de la Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de Cartagena, a la que asistieron unos 30 líderes regionales, incluido Obama. El mandatario estadounidense ha resaltado el papel de Latinoamérica como una región de crecimiento para las empresas de Estados Unidos, un tópico de interés en un año electoral.

 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad