Tuesday 24 de January de 2017

Obama elude al Senado para llenar vacantes en junta laboral

     4 Jan 2012 20:30:28

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama designó el miércoles a tres miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales con la intención de eludir un furibundo rechazo de los republicanos que consideran a ese organismo autónomo demasiado sesgado en favor de los sindicatos.

Los nombramientos, durante el receso de actividades en el Congreso federal por el fin de año, fueron hechos horas después de que Obama recurrió a una medida similar para instalar al ex secretario de Justicia del estado de Ohio, Richard Cordray, como el titular de la nueva Agencia para la Protección Financiera del Consumidor.

Las dos decisiones enfurecieron a los líderes del Partido Republicano, quienes amenazaron con adoptar acciones legales y advirtieron que Obama estaba sentando un peligroso precedente al ignorar la voluntad del Congreso.

Obama nombró a la subsecretaria del Trabajo Sharon Block, al abogado sindicalista Richard Griffin y al abogado de la junta Terence Flynn para llenar las vacantes en el organismo de cinco integrantes y completar a esa agencia por primera vez en un año. Block y Griffin son demócratas, mientras Flynn es republicano.

La junta, que dirime disputas en la práctica laboral y supervisa las elecciones sindicales, es un objetivo esencial de los republicanos y grupos empresariales desde que el año pasado presentó una controversial demanda en la que acusó a Boeing de represalias ilegales contra sindicalistas.

El caso fue anulado el mes pasado después de que Boeing y el sindicato arreglaron sus diferencias. Pero los republicanos siguen iracundos porque la junta aprobó el mes pasado nuevas reglas que agilizan el proceso electoral de sindicato y les facilita la incorporación de nuevos miembros.

La decisión de Obama impide que la junta pierda una gran parte de su influencia en el resto del año. La junta debe tener cinco integrantes, pero lleva meses funcionando con tres. Sin embargo, esta semana el número se redujo a dos debido a que el demócrata Craig Becker terminó su mandato. La agencia no tiene permitido cumplir plenamente su cometido con sólo dos miembros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad