Tuesday 24 de January de 2017

Obama listo para cooperar con Cuba y Venezuela si hay apertura

     20 Nov 2012 20:35:57

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recién elegido para un segundo mandato, está dispuesto a cooperar con Cuba y Venezuela si ambos países muestran apertura, dijo hoy una alta funcionaria del gobierno estadunidense.

Sobre Venezuela y la ausencia de embajadores en Washington y Caracas, consideró necesario “tratar más” en torno a “intereses de ambos países, al menos comenzar” en la lucha antinarcóticos, que es “críticamente importante”, ejemplificó la funcionaria, quien pidió reservar su identidad.

“El gobierno Venezuela no ha demostrado ningún interés de acercamiento (en ese tema), pero aun así se han visto acciones de Venezuela, algunas veces al entregar a traficantes a Colombia”, lo que puede sugerir su disposición a cooperar.

La funcionaria consideró la posibilidad de cooperar con Venezuela en asuntos de lucha antinarcóticos y contraterrorismo, “cualquier cosa en comercio, donde haya fricciones, y ver si eso es posible”.

Aseguró que en el caso de Cuba, siempre que una administración estadunidense quiere mejorar las relaciones “algo pasa” que lo impide, como el derribo en 1996 de aviones de la organización opositora Hermanos al Rescate por parte del gobierno cubano.

Indicó que ahora el tema es la detención del contratista estadunidense Alan Gross, condenado en Cuba por actividades contra el Estado.

La fuente comentó también la actual gira de Obama en Asia, que comenzó en Myanmar (Birmania), “que no es mejor que Cuba ahora mismo, pero la diferencia es que hay un proceso” de apertura democrática.

Dijo que la visita de Obama a Myanmar no dio un “sello de aprobación” al gobierno de ese país, sino un impulso al proceso y un mensaje de que los pasos hacia adelante se recompensarán con medidas de Estados Unidos como el levantamiento de sanciones.

“En el caso de Cuba no vemos eso todavía, no vemos un proceso que se presente para una mayor apertura”, manifestó la funcionaria, que reconoció avances a nivel económico pero sin cambios políticos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad