Tuesday 24 de January de 2017

Obama nomina a Kerry para secretario de Estado

     21 Dec 2012 14:05:02

A- A A+

Compartir:
Kerry, fue el candidato demócrata a la presidencia en el 2004.
Kerry, fue el candidato demócrata a la presidencia en el 2004.

WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama nominará el viernes al senador John Kerry como su próximo secretario de Estado, dijo un prominente funcionario, en lo que representaría el primer paso para transformar el equipo de seguridad nacional del mandatario de cara al comienzo de su segundo periodo.

De ser ratificado, Kerry tomaría el mando en el Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Rodham Clinton, quien había manifestado desde hace meses sus intenciones de dejar el cargo a comienzos del año próximo. Kerry, senador por Massachusetts durante años, sería confirmado sin mayores problemas para el puesto en el gabinete por parte de sus viejos colegas en el Capitolio.

Obama anunciará la nominación de Kerry en la Casa Blanca, dijo el funcionario, que solicitó permanecer anónimo para poder hablar de una decisión del presidente antes de que se anunciara.

No se tiene claro si Clinton estará presente cuando se haga el anuncio. La secretaria se cayó y sufrió una conmoción cerebral la semana pasada, dijeron funcionarios del Departamento de Estado, y no se ha presentado en público desde entonces.

Kerry, de 69 años, fue el candidato demócrata a la presidencia en el 2004 cuando perdió ante el presidente George W. Bush. Es un veterano condecorado de la guerra de Vietnam que criticó el esfuerzo de la guerra a su regreso a Estados Unidos, e incluso rindió testimonio en la comisión del Senado que después llegó a presidir.

Es el primer candidato a un puesto que ha presentado Obama desde que ganó su segundo mandato y la primera pieza de una amplia renovación de su equipo de seguridad nacional. El presidente también tiene previsto nominar pronto a un nuevo secretario de Defensa en reemplazo de Leon Panetta, que se jubila y al nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia para suceder al general David Petreaus, que renunció el mes pasado después de admitir una aventura amorosa con su biógrafa.

La nominación de Kerry pondrá punto final a lo que se convirtió en un esfuerzo vano y polémico de la Casa Blanca para el nombramiento de un nuevo secretario de estado.

La aspirante principal al cargo era la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, criticada acremente por los legisladores republicanos en el Congreso por sus declaraciones sobre el caso del mortífero ataque al consulado de Bengasi en Libia. Obama defendió enérgicamente a Rice, una amiga cercana y antigua asesora, pero los senadores republicanos la criticaron duramente y advirtieron con bloquear su nominación si el presidente la proponía para el cargo.

Rice retiró su nombre la semana pasada, dejando a Kerry como el virtual candidato para el Departamento de Estado.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad