Monday 23 de January de 2017

Obama reconoce que ataques en Boston fueron actos terroristas

     17 Apr 2013 10:03:18

A- A A+

Compartir:
El presidente de Estados Unidos visitará Boston para un acto religioso en memoria de las víctimas
El presidente de Estados Unidos visitará Boston para un acto religioso en memoria de las víctimas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió el ataque del lunes en la línea de meta del maratón de Boston como “un acto de terrorismo” y reconoció que todavía se ignora quién o quiénes fueron los autores.

El mandatario ofreció ayer un segundo mensaje a los estadunidenses tras la explosión de dos bombas en Boston que dejaron tres personas muertas y 176 heridas, 17 de ellas de gravedad.

“Cada vez que se usan bombas contra civiles inocentes se trata de un acto de terrorismo”, dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca. “Este fue un acto atroz y cobarde”, agregó el Presidente, que tiene previsto ir mañana a Boston para un acto religioso en memoria de las víctimas.

“Aún no sabemos quién realizó este atentado ni por qué, si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o estadunidense, o si fue un acto de un individuo”, agregó el Presidente.

El responsable del FBI en Boston, Rick DesLauriers, prometió ayer que “iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al responsable o a los responsables de este crimen despreciable”.

Para el FBI la lista de “sospechosos y posibles motivaciones es amplia” dijo DesLauriers, señalando que ninguna organización ha reivindicado el atentado.

La policía registró un departamento en el noreste de Boston perteneciente a un estudiante saudita de 20 años que estuvo presente en el lugar de las explosiones y fue hospitalizado por graves quemaduras. La embajada saudita dijo que se trata de un “testigo, no de un sospechoso”.

“No tenemos a ninguna persona detenida”, manifestó por su parte en una conferencia de prensa el jefe de policía de Boston, Ed Davis.

Eran dos bombas artesanales

En tanto, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, aclaró que “sólo dos bombas fueron encontradas”.

El agente especial del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, Gene Marquez, también desmintió reportes que indicaban que se habían encontrado hasta siete explosivos en Boston, y aseguró que las únicas bombas fueron las dos que detonaron.

Expertos en contraterrorismo dijeron que las bombas usadas en Boston fueron fabricadas usando ollas de presión como superestructura, pólvora como el explosivo y esferas de rodamiento como metralla adicional.

Afirmaron que las instrucciones sobre cómo fabricar estos dispositivos están disponibles en internet, y según fuentes cercanas a las investigaciones, las ollas fueron colocadas en mochilas y detonadas a distancia.

Cirujanos de emergencias en hospitales de Boston dijeron que la mayoría de los heridos sufrían heridas en las partes inferiores del cuerpo, y que a varios de ellos se les removió restos de metralla en cirugías, incluyendo esferas metálicas y clavos.

Mientras tanto, el país elevó su nivel de alerta. En el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, dos pasajeros y sus equipajes fueron removidos de un vuelo de United Airlines.

Un avión de US Airways que llegó desde Filadelfia fue llevado al extremo del aeropuerto para analizar una maleta sospechosa.

En Nueva York, el aeropuerto La Guardia fue desalojado por un paquete sospechoso.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad