Sunday 22 de January de 2017

Obama vincula su agenda en Asia a agenda interna en EU

     11 Nov 2011 19:26:56

A- A A+

Compartir:
Barack Obama pronuncia un discurso durante la comida y entrega de premios del Centro Nacional Jurídico de Mujeres en Washington.
Barack Obama pronuncia un discurso durante la comida y entrega de premios del Centro Nacional Jurídico de Mujeres en Washington.

WASHINGTON.- Resuelto a profundizar las relaciones con Asia, el presidente Barack Obama dedicará nueva días de tiempo precioso a una misión diplomática distante de Washington, mientras el Congreso se encamina entre desacuerdos hacia una fecha presupuestal crucial y un resultado dudoso.

Obama partía en las próximas horas para asistir a cumbres trascendentales en Hawai e Indonesia, y entre ambas incluirá una visita a Australia.

El presidente recorrerá más de 16.000 kilómetros (10.000 millas) y varios husos horarios desde Estados Unidos en momentos en que los asuntos internos son lo más importante para el electorado.

El mandatario tendrá el desafío de explicar a los electores por qué la presencia de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico es esencial para los empleos y la seguridad del país, y después mostrar la utilidad de los viajes.

Para un jefe de estado que nació en Hawai, vivió su niñez en Indonesia y se describe como el primer presidente estadounidense del Pacífico, Asia es una región importante en la concepción del mundo de Obama.

El gobierno de Obama confiere gran interés a la región de Asia-Pacífico a la que considera factor en la política global, un mercado valioso para las exportaciones estadounidenses y un participante central en la preservación de la paz mundial.

"Si queremos que Estados Unidos sea líder mundial este siglo, ese liderazgo tendrá que incluir la región de Asia-Pacífico", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para Obama.

Este enfoque es esencial para los intereses estadounidenses, aseguran los analistas, pero pone a prueba a un presidente que pretende gobernar y ganar la reelección.

La Casa Blanca confía en que el mundo considere el viaje de Obama un punto de inflexión en la política estadounidense, tal como lo describió la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton.

La guerra en Irak terminará a finales de 2011, el conflicto en Afganistán se acerca a su conclusión y Obama pretende ampliar el comercio, las alianzas de seguridad y los vínculos culturales con aliados tradicionales y potencias emergentes en Asia.

El trasfondo de la agenda es la intención de Obama de mantener a Estados Unidos como un contrapeso viable frente al ascenso de China, en especial a los ojos de otros gobernantes en la región.

El punto que no mencionan los colaboradores de Obama es el potencial costo político de tener a un presidente fuera del país, a medio mundo de distancia, en momentos en que otras disputas se libran en casa.

La economía es el tema principal, desde la campaña de Obama de una lucha por los empleos hasta una supercomisión legislativa a la que se encargó identificar recortes por más de un billón de dólares para la fecha límite del 23 de noviembre.

Los republicanos y los demócratas se ven muy distantes y aumenta el pesimismo de que logren un acuerdo.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad