Thursday 19 de January de 2017

Obama y Karzai se reúnen en la Casa Blanca

     11 Jan 2013 17:55:42

A- A A+

Compartir:
Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai acordaron el viernes adelantar la fecha en la que las fuerzas de Afganistán asumirán la seguridad en todo el país mientras que los efectivos estadounidenses pasarán a una función de apoyo.

Ambos gobernantes dijeron que Obama aceptó entregar a los detenidos en el campo de batalla al control del gobierno afgano.

En una conferencia de prensa conjunta con Karzai en la Casa Blanca, Obama dijo que acelerar la transferencia del control de seguridad a las fuerzas afganas para que ésta se cumpla en el primer semestre preparará el escenario para el ulterior retiro de fuerzas estadounidenses y de otras naciones.

Sin embargo, Obama no precisó el ritmo que tendrá en 2013 y 2014 el retiro de los efectivos estadounidenses, 66.000 de los cuales continúan destacados en Afganistán.

"A partir del primer semestre, nuestros efectivos tendrán una misión distinta: entrenarán, asesorarán y asistirán a las fuerzas afganas", manifestó Obama. "Será un momento histórico", agregó.

El mandatario dijo después que él no descarta que incluso en su función de apoyo, los efectivos estadounidenses podrían verse en la necesidad de participar en misiones de combate.

Sin embargo, subrayó que la principal función de estos efectivos será la de apoyo, como asesoría y adiestramiento.

Karzai expresó satisfacción por el acuerdo, debido en parte a que para el primer semestre no habrá presencia de efectivos extranjeros en las aldeas afganas.

A la pregunta sobre la decisión de adelantar la transferencia del control de seguridad a los afganos, medida que estaba prevista para el segundo semestre, Obama dijo que todavía no estaba clara la implicancia que tendría en el ritmo del retiro parcial de efectivos estadounidenses previsto para 2013.

Afirmó que es "un aspecto que no está totalmente determinado" y que aguarda ulterior análisis interno.

En su exposición positiva de la medida, Obama dijo que se mantiene el calendario de los planes para que las fuerzas afganas asuman totalmente la seguridad a nivel nacional en diciembre de 2014 —teóricamente sin apoyo de las fuerzas de Estados Unidos y de otros países— punto en el cual "esta guerra llegará a un fin responsable".

La capacidad del ejército afgano ha "superado las expectativas iniciales", coincidieron en señalar Obama y Karzai en un comunicado conjunto emitido al término de su reunión privada y almuerzo de trabajo en antelación a la conferencia de prensa.

En consecuencia, Obama dijo que accedió al deseo de Karzai de que las fuerzas afganas asuman las funciones de combate en todo el país en el primer semestre, en lugar de esperar para el segundo semestre.

En su declaración, ambos gobernantes dijeron que examinaron la posibilidad de que continúe la presencia de los efectivos estadounidenses más allá de diciembre de 2014, fecha en la que debe concluir la misión de combate de las fuerzas estadounidenses y aliadas.

Sin embargo, ambos no abundaron en detalles.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad