Tuesday 17 de January de 2017

Obama y Romney hacen su último esfuerzo en campaña

     4 Nov 2012 16:54:00

A- A A+

Compartir:
Las últimas encuestas de opinión están impredeciblemente cerradas.
Las últimas encuestas de opinión están impredeciblemente cerradas.

DES MOINES, IOWA.- A dos días del juicio de los electores, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney recorrieron el domingo los estados más disputados, donde destacaron sus diferencias sobre la economía, la salud y otros temas mientras profesaban disposición para trabajar a través de líneas partidistas para acabar con el estancamiento en Washington.

"Ustedes tienen el poder", dijo Obama, el líder político más poderoso del mundo, a miles que lo ovacionaban en Nueva Hampshire en momentos en que la contienda avanza hacia un reñido final.

Los abucheos de los partidarios de Romney en Cleveland se convirtieron en confiadas sonrisas cuando el candidato republicano comenzó una frase diciendo "si el presidente fuese electo" y terminó con "es posible, pero no probable".

Después de una campaña que comenzó hace más de un año, las últimas encuestas de opinión están impredeciblemente cerradas en el voto popular a nivel nacional. Pero sugieren una ventaja para el presidente en la competencia estado por estado por los votos del Colegio Electoral que definirán la contienda.

Sin conceder nada, Romney preparó su primera visita del otoño a Pensilvania. La última vez que el estado votó por un candidato republicano fue en 1988, pero el nominado y sus aliados comenzaron una fuerte campaña publicitaria en los últimos días de la campaña.

"El está ofreciendo excusas. Yo tengo un plan" para arreglar la economía, dice Romney en un nuevo anuncio de televisión, posiblemente el último de la campaña. El candidato republicano planeaba estar el domingo en Iowa, Ohio, Virginia y Pensilvania.

Obama tenía programado visitar Nueva Hampshire, Florida, Ohio y Colorado.

En el sistema electoral estadounidense, el ganador no se determina por el voto popular a nivel nacional, sino en competencias estado por estado, por eso los estados "péndulo", que no son sistemáticamente ni republicanos ni demócratas, tienen extrema importancia en una contienda así de cerrada. Romney y Obama de hecho están compitiendo por ganar al menos 270 votos electorales, los cuales se determinan con base en la población de cada estado y su representación en el Congreso.

Esto eleva la posibilidad de que suceda lo mismo que en las elecciones de 2000, cuando el republicano George W. Bush ganó la presidencia por una mayoría de votos electorales, pero el demócrata Al Gore tuvo una ligera ventaja en el voto popular.

La última encuesta nacional de NBC/Wall Street Journal, realizada del 1 al 3 de noviembre, muestra a Obama con 48% de apoyo de posibles electores y a Romney con 47%. El sondeo tiene un margen de error de 2,55 puntos porcentuales.

El frenético final de la campaña llega con la ola de la tormenta Sandy que devastó la costa oriental de Estados Unidos. Esto le dio a Obama una posibilidad de entrar en acción como comandante en jefe y mostrar bipartidismo al trabajar con autoridades republicanas como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y dejó a Romney batallando para encontrar el tono correcto.

La economía ha sido el tema dominante de la campaña a pesar de los desvíos a los temas sociales y de política internacional. A finales de esta semana se dio a conocer el más reciente reporte del mercado laboral antes de las elecciones del martes dando una última imagen de la economía al mostrar que se crearon 171.000 empleos y que más de medio millón de estadounidenses se unieron a la fuerza de trabajo. Sin embargo, la tasa de desempleo de 7,9% es todavía un poco mayor que cuando Obama llegó a la Casa Blanca.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad