Tuesday 24 de January de 2017

Obesidad, problema crónico en México

Urge una estrategia para atender la enfermedad

     13 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En México, siete de cada 10 adultos padecen obesidad y en los niños de entre 5 a 11 años de edad se registra una prevalencia del 34.4%; mientras que en los niños de entre 12 a 19 años uno de cada cinco presenta sobrepeso y uno de cada 10, obesidad, informó Genaro Ortega Monjarraz, director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ.
Explicó que la obesidad ha cobrado gran interés dentro de las políticas públicas de salud dado que es el principal factor de riesgo modificable para enfermedades crónicas. Añadió que en los últimos años se ha registrado un incremento muy alto a nivel mundial, por lo que se ha convertido en unos de los temas de prioridad nacional para tratarla y prevenirla.
“Esa problemática se debe principalmente a que entre los mexicanos, además de que genéticamente hay un condicionante, se tiene un consumo energético muy alto, así como de las grasas, aunado a una disminución de actividad física, lo que ha propiciado una desavenencia de energía; es decir, se consume más de lo que se gasta”, detalló.
Mencionó que la obesidad en padres aumenta hasta tres veces las posibilidades de que los hijos también la padezcan, razón por la cual “es primordial tratarla dentro de todos los sectores poblacionales de todas las edades”.
Ortega Monjarraz precisó que como parte de las políticas públicas para su prevención y tratamiento está la promoción e impulso de la actividad física, ya que “no sólo combate la obesidad, sino que ayuda a generar endorfinas que provocan una sensación de bienestar que ayudan a combatir a su vez cuadros de ansiedad y depresión, además de que está comprobado que quienes hacen ejercicio hasta en momentos de reposo queman más calorías”.
Agregó que se debe de aumentar el consumo y hacer más accesible el agua potable para toda la población; tratar de disminuir los azúcares y enducolorantes en bebidas, al mismo tiempo que se aumenta el consumo y el acceso a frutas, verduras, leguminosas y granos.
Detalló que es importante comenzar a brindar información viable sobre la dieta y proporcionar una etiqueta nutricional veraz, además de promover una lactancia materna hasta los seis meses.
“Limitar el consumo de grasas saturadas y trans, controlar la porción de los alimentos y hacer un uso moderado de sodio son también estrategias de prevención y tratamiento”, aseguró Ortega Monjarraz.
El académico resaltó la necesidad de trabajar en coordinación gobierno, academia y sector privado para lograr acciones concretas encaminadas a desacelerar los mecanismos de obesidad.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad