Monday 16 de January de 2017

Obligado Guadalupe a concluir planta Osiris

En caso de incumplimiento será multado por la Conagua

     11 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El 28 de abril de 2009 la exgobernadora Amalia García colocó la primera priedra. El 28 de abril de 2009 la exgobernadora Amalia García colocó la primera priedra.
  • Dos años después ya no existe ni la placa alusiva. Dos años después ya no existe ni la placa alusiva.
Imagen de


El municipio de Guadalupe está obligado a concluir a más tardar en 2012 la planta tratadora de descargas residuales Osiris, de lo contrario será multado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El presidente Rafael Flores Mendoza explicó que aunque tiene un plazo de 18 meses para construir la planta, aún se debe elaborar el proyecto, inscribirlo en la Secretaría de Hacienda y tramitarlo en la Conagua.
Aseguró que tanto la JIAPAZ como la CEAPA, así como el Ayuntamiento de Zacatecas están de acuerdo, ahora sí, en entrarle al proyecto, porque de lo contrario, se haría efectiva la multa, por eso, “o la construimos o la construimos”.
La construcción de la planta tratadora de aguas residuales Osiris se pregonó desde el 2007.
Incluso el 28 de abril de 2009 la exgobernadora Amalia García Medina, acompañada por José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, colocaron la primera piedra de la obra.
Dos años después, hasta la placa alusiva fue robada, sin que a la fecha la obra registre avance alguno.
Rafael Gutiérrez Martínez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, coincidieron en que la empresa Domos de Nuevo León, incumplió el contrato que había firmado para realizar el proyecto de construcción.
Domos tendría además la concesión para el aprovechamiento de las aguas residuales para los próximos 18 años.
Gutiérrez Martínez dijo que el contrato que se hizo con Domos empezó mal, pues incumplió con las cláusulas de prestación de servicios.
El titular de la CEAPA, dijo que de alguna manera fue mejor que la empresa incumpliera, pues habría representado para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), responsable de la operación, una erogación de 1 millón 200 mil pesos mensuales.
“Sería una carga pesadísima y sobre todo por el plazo tan extenso”, comentó.
Al llegar el actual gobierno de Miguel Alonso Reyes, dijo Gutiérrez Martínez, se concluyó que el modelo propuesto no era adecuado para sanear las aguas tanto de Zacatecas como de Guadalupe, por lo que se optó “por reordenar todo desde un principio”.
Lo primero que se hizo, precisó el funcionario, fue exigir la devolución al municipio de Guadalupe de los 18 millones de pesos que aportó para el proyecto, ya que estaban en la cuenta de un fideicomiso.

Sólo palabras
Gutiérrez Martínez explicó que luego del reordenamiento que el gobernador Alonso solicitó, lo que descubrieron es que no había un proyecto ejecutivo integral de la obra, “siempre fueron palabras, nunca aterrizaron en nada”.
Por ello, dijo, el Gobierno del Estado se comprometió con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que este mismo año se someta la obra a licitación y se precise la inversión que podrían ser de entre 140 y 150 millones de pesos, “sería la tratadora más cara del estado”, mencionó.
Lo que es seguro, refirió, es que el tratamiento ya no será por medio de lagunas de oxidación, pues no resultaba factible, sino por medio de lodos activados.
Gutiérrez Martínez, titular de la CEAPA, dijo que los planes son que en el año 2012 se construya la planta y en 2013 estarían en condiciones de entregarla para su operación a la JIAPAZ.

Aseguran terreno
Rafael Flores Mendonza informó que actualmente ya tienen la certeza jurídica del terreno de 97 hectáreas que el municipio compró para construir la planta tratadora.
Agregó que el proceso legal lo lleva a cabo el notario público Tarsicio Félix Serrano, relativo a la adquisición de esas hectáreas.
De éstas, dijo que sólo 20 se emplearán para la construcción de la planta, ya que el proceso de tratamiento por medio de lodos activados requiere 10 hectáreas de terreno, pero se dejará una reserva.
Las 77 hectáreas restantes, dijo, serán para construir un parque industrial, que tenga empresas que requieran alto consumo de agua tratada, para que sean las que la compren, “la tirada es esa”, expresó Flores Mendoza.
Aseguró que este proyecto se podría concretar alrededor de un año.
De hecho, dijo que ya tiene un par de prospectos y los terrenos se transferirían al fideicomiso de parques industriales que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico.

A detalle

Desde 2007 se anunció la construcción de la planta tratadora para Guadalupe.

El ayuntamiento aportó 18 millones de pesos a un fideicomiso que no se utilizó.

La administración de Miguel Alonso inició una revisión y se detectó la falta del proyecto ejecutivo para la obra.

La inversión estimada es de entre 140 y 150 millones de pesos.

La fecha tentativa para la conclusión de la obra es en el 2012.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad