Friday 20 de January de 2017

Obligados, padres de familia a pagar las cuotas "voluntarias"

Afectados pueden denunciar ante el Ministerio Público

     10 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • En la primaria Benito Juárez una madre aseguró que ha habido malversación de recursos. (Foto: Archivo) En la primaria Benito Juárez una madre aseguró que ha habido malversación de recursos. (Foto: Archivo)
  • El jerezano Jesús Robles tuvo que pagar 200 pesos. (Silvia Vanegas) El jerezano Jesús Robles tuvo que pagar 200 pesos. (Silvia Vanegas)
Imagen de


Cada ciclo escolar los padres de familia se ven obligados a pagar las cuotas que fijan las asociaciones que los representan en las escuelas.
Si las cooperaciones pierden el carácter de voluntarias, su cobro se considera un delito.
Esa norma entró en vigor el 26 de junio con la reforma al artículo 186 del Código Penal, lo que implica la posibilidad de denunciar la anomalía ante el Ministerio Público para que se sanciones hasta con dos años de cárcel.
Este año en los planteles visitados por Imagen las cuotas “voluntarias” oscilaron entre los 150 y 500 pesos en detrimento de la economía familiar y sobre todo de aquellos padres que tiene más de un hijo en la educación básica y que no saben que es ilegal condicionar estos cobros.
De acuerdo con testimonios recabados, resistirse al pago de las aportaciones fijadas por las Asociaciones de Padres de Familia genera consecuencias como maltrato a los infantes, cobro de multas y que no se le permita a los niños ingresar a los planteles.
En lo que respecta a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, argumentó que cuando el cobro es acordado por las asociaciones, la dependencia no puede sancionar, pues sólo tiene permitido intervenir para tratar de conciliar.
Y aunque aseguró que “la SEC siempre hará valer la normatividad, por lo que bajo ninguna circunstancia se permitirá que se condicione el ingreso a las instituciones educativas por el pago de cuotas que impongan las asociaciones de padres de familia”, la realidad muestra otro panorama.

Anomalías
En la escuela primaria Pedro Coronel, la asociación de padres, en conjunto con la dirección, solicitó una cuota de 300 pesos, misma que debía ser depositada en un banco para que se pagara en una sola emisión.
María Murillo, madre de familia de ese plantel, expresó que “si alguien se muestra inconforme con la cuota luego la agarran contra los niños”.
María Cervantes no sabía que las aportaciones debían ser voluntarias y platicó que cuando pagó por lo de su hija no se le informó para qué se emplearía el dinero.
Si no entregaba la suma, Sandra Hernández dijo que sus niños de primero y quinto grado hubieran perdido su lugar: “La cuota nos la piden desde antes de salir de vacaciones, para apartar los lugares”.
En la primaria Benito Juárez, Diana Ortiz aseguró a Imagen que fue secretaria de la mesa directiva por un año y que existe un antecedente de un desfalco del equipo que operó de 2010 al 2012.
Gabriela Gálvez comentó que en el jardín de niños Tilloli, ubicado en la colonia Arboledas, se solicitó a los padres de familia depositar a una cuenta bancaria la cantidad de 400 pesos para gastos en material educativo.
En la primaria Pedro Coronel, en Guadalupe, Isabel Dávila dijo que además de los 300 pesos para el ingreso, les pidieron 400 pesos para los eventos del año, papel, agua y otras cosas.
Aseguró que hay casos en una escuela de la colonia Limantour, donde se le impidió la entrada 10 o 15 niños hasta que consiguieran el uniforme deportivo, “el problema es que muchos habitantes de la colonia son de escasos recursos y eso es injusto”.

Caso Tacoaleche
De los problemas por las cuotas escolares uno de los más sonados es el de la primaria Ramón López Velarde, en la que a varios niños se les negó la entrada porque sus padres no dieron 700 pesos para la construcción de un domo.
Margarita López, madre de una de las pequeñas afectadas, expuso que la niña sufrió discriminación por parte de una maestra que la reprobó por no haber pagado.
Mencionó que en la junta en que se discutió el asunto, la mayoría de los padres se negaron y entre 10 y 15 aceptaron, “no había dinero, mis posibilidades no me lo dejaban”, dijo.
Sandra López comentó que la cuota de inscripción a esta escuela es de 300 pesos para los niños de reingreso y de 500 para los de nuevo ingreso.
Explicó que ni pagando en abonos dejaron de tener problemas, ya que la cooperación se tenía que dar completa o de lo contrario se arriesgaban a que el director señalara de huérfanos a los niños que no pagaban.
Manifestó que ante estos acontecimientos tuvo que acudir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La dependencia intervino y propuso que el pago se hiciera en un mes. Aunque unas 15 personas se negaron, dijo que son tres las que faltan de dar el dinero.
María Magdalena comentó que hizo su sacrificio y cumplió con la cuota que el director y la mesa directiva impusieron, a pesar de ser viuda y no tener con el dinero suficiente.

Lo mismo en Jerez
En este municipio los padres de familia pagaron cuotas escolares de 200 a 400 pesos y cooperaciones de 15 a 50 pesos al mes por el aseo de aulas.
En la primaria Francisco García Salinas, Jesús Robles se vio obligado a dar 200 pesos.
Martín Delgado expresó que para él el ingreso a clases resulta un gasto significativo, pues tiene hijos en primaria, secundaria y preparatoria.
Precisó que en la primaria de la colonia San Francisco tuvo que pagar una cuota de 200 pesos y en la secundaria Constituyentes el cobro fue de 300 pesos más 5 pesos semanales para el aseo del salón.

Las quejas
Antonio Jacobo de Luna dijo que a la fecha se han recibido alrededor de 40 quejas que ya han sido resueltas, excepto las presentadas hacia la escuela Adolfo López Mateos de Guadalupe.
Comentó que el problema en esta institución es que los padres de familia están confrontados debido a que algunos están a favor y otros en contra del cobro de las cooperaciones.
El subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación dijo que del total de quejas, unas 10 fueron contra directivos que impusieron cuotas y a quienes ya se les sancionó, “pues está estrictamente prohibido que la autoridad exija pago alguno”.
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también se presentaron tres inconformidades por este motivo.
Rosario Betancourt, coordinadora de Visitadurías de la comisión, dijo que las demandas provinieron de dos primarias, una de Río Grande, la López Velarde de Tacoaleche, así como de un jardín de niños en el municipio de Zacatecas.
Precisó que el año pasado se recibió la misma cantidad, situación que revela la falta de cultura de la denuncia en los padres de familia.

El delito
De conformidad con las reformas realizadas al Código Penal, el cobro obligatorio de cuotas se constituyó como un delito, por lo que “los padres de familia que sean obligados a pagar pueden denunciarlo ante cualquier Ministerio Público”, dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez.
Según lo establecido en el mandato, las sanciones van desde seis meses hasta dos años de cárcel y las multas de 100 a 200 salarios mínimos.
El priísta dijo estar de acuerdo con las cuotas mientras no dejen de ser voluntarias, pues de lo contrario se convertirían en un impuesto.
El diputado Xerardo Ramírez comentó que a dos meses y medio de que entrara en vigor la reforma ya se han presentado denuncias ante la procuraduría por el cobro de cuotas y la discriminación a la que se exponen los pequeños.
Dijo que con esta modificación al Código Penal, Zacatecas se convirtió en el primer estado a nivel nacional que sanciona a quienes no atienden la disposición de que la educación básica es gratuita.
“Los padres de familia deben saber que la ley los protege y que sin obligados a pagar alguna cuota están siendo víctimas de un delito”, afirmo.


capital@imagenzac.com.mx
Con información de Selene Lamas, Ricardo Wong, Silvia Vanegas y Cynthia Sánchez




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad