Saturday 21 de January de 2017

Obligatoria, la credencial del IMSS

En el 2012 será obligatorio tener la nueva credencial del IMSS

     13 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Afirman que la programación de consultas será más ágil.(imagen)
Afirman que la programación de consultas será más ágil.(imagen)

A partir del próximo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) digitalizará sus servicios, como la programación de citas y entrega de medicamentos; será obligatorio que todos los derechohabientes tengan su nueva credencial de identificación.
Jorge Luis Gómez Mejía, jefe de Servicios y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que la nueva credencial es un documento digital que permitirá al derechohabiente tener acceso de manera más eficiente a los servicios que otorga la institución.
La obligación de tramitar la tarjeta aplicará también para quienes tengan un número de Seguro Social, aunque no tengan sus derechos vigentes, siempre y cuando sean mayores de 9 años.
Explicó que serán colocados unos lectores con banda magnética por la que pasarán las credenciales como en los cajeros automáticos; de inmediato se otorgará una cita y consultorio al derechohabiente.
Informó que en Zacatecas son 378 mil afiliados al IMSS y sólo 182 mil personas han cumplido con este procedimiento, es decir, 49% por ciento.
Recordó que por ley, el instituto tiene la obligación de otorgar a la derechohabiencia una credencial.
Jorge Luis Gómez dijo que desde el 2007 se promovió la tramitación de una nueva credencial de identificación, que tuviera características digitales como huellas dactilares, fotografía con marca de agua y otros aspectos de seguridad, que fuera aprobada por la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que los nuevos sistemas digitales no se han podido aplicar porque no se ha cumplido con la meta de credencialización.
A partir de 2012 será obligatoria, por ello se ha avisado con tiempo a la gente sobre las nuevas disposiciones, para evitar la saturación en las ventanillas para realizar el trámite.
Beneficio para
pensionados y jubilados
Jorge Luis Gómez informó que en el estado hay 26 mil pensionados; a ellos cada seis meses se les requiere una cita médica para chequeo de supervivencia, es decir, para registrar si siguen vivos y por consiguiente, continuar otorgándoles su apoyo económico.
Con el nuevo sistema de lectores de huellas dactilares, que también entrarán en operación, dijo, ya no tendrán que acudir a citas al Seguro Social, sino que con los lectores lo único que harán es registrar su huella y el sistema identificará de inmediato que siguen vivos.
Los lectores se ubicarán en los centros comerciales, hospitales, bancos, centros de seguridad social y las unidades médicas.
Con la aplicación de esta tecnología, afirmó el funcionario, lo que pretende el IMSS es que toda tramitación de servicios sea más rápida.
Incluirá tanto la consulta médica, como estudios radiológicos y servicios a guarderías, así como el ingreso a los centros de seguridad social.
Insistió en que desde ahora se le quiere dar a conocer a la gente de la importancia de tramitar su credencial del IMSS, para que no dejen el trámite para el último momento.
Expuso que actualmente el trámite dura 10 minutos y tienen que cubrir algunos requisitos, como llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio actualizado, identificación oficial, CURP y número de seguridad social; todos los documentos deberán ser originales y se les regresarán en el momento.
Módulos de atención
Gómez Mejía dijo que a partir del 1 de julio se abrirán dos módulos nuevos en Juchipila y Valparaíso, en las clínicas número 27 y 44, respectivamente.
Están vigentes los módulos de la clínica número 1 de Zacatecas; la 3 de Guadalupe; la 33 de Morelos; la 36 de Ojocaliente; la 55 de Fresnillo y la 39 de Tabasco.
La atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche y el servicio es gratuito.

A la mitad

378 mil son los afiliados al IMSS en el estado, de los cuales el 40% ya realizó su trámite para obtener la nueva credencial




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad