Thursday 19 de January de 2017

Obligatoriedad del bachillerato

     15 Oct 2012 04:00:00

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En el mes febrero de este año, se publica el decreto que mo­difica el Artículo 3 Constitucional, es­tableciendo la obli­gatoriedad del bachillerato para los jóvenes que están en un rango de edad de 15 a 17 años y que hubieran concluido la secundaria, a partir del ci­clo escolar 2012 - 2013, y has­ta lograr la cobertura total en un plazo de 10 años.

Para dar cumplimiento a la obligatoriedad es importan­te establecer 3 dimensiones:
La primera es atender al 100% a los promovidos de se­cundaria (índice de absor­ción).

La segunda consiste en re­tener a un mayor número de alumnos, es decir disminuir la reprobación y la deserción y aumentar el número de egre­sados de bachillerato (índice de eficiencia terminal).

La tercera es elevar el nú­mero de promovidos de pri­maria y de secundaria, dismi­nuir la reprobación y la deserción escolar

En principio comentaré como está la situación en Zaca­tecas en la primera dimen­sión:
En Zacatecas en el pasado ciclo escolar 2011 - 2012, sólo 637 promovidos de secundaria no ingresaron a los planteles de bachillerato, lo relevante es que a nivel estatal sí existen lugares en las escuelas para atender a estos muchachos, actualmente existe capacidad en las 149 instituciones públi­cas para atender a 12 mil 858 jóvenes de nuevo ingreso, si a esta capacidad instalada se suman las escuelas particula­res, entonces se puede recibir a 18 mil 720 alumnos.

Sin embargo, cuando revi­samos el número de alumnos inscritos de nuevo ingreso en bachillerato y lo comparamos contra el número de promovi­dos de secundaria a nivel mu­nicipio, encontramos grandes diferencias, ya que en algunos municipios se inscriben a más alumnos de los que egresan de las secundarias ubicadas en su área geográfica, como por ejemplo: Zacatecas recibe a 1 mil 249 alumnos de secunda­rias de otros municipios, lo que representa que absorben a un 172%, en contraparte tenemos al municipio de Fresnillo que atiende al 84.6%, no obstante en Fresnillo se puede recibir a los 420 promovidos que no se inscribieron a primer semestre y aún se tiene disponibilidad para 2 mil 057 alumnos más.

Por lo antes mencionado se requiere realizar una revi­sión detallada por municipio que incluya al número de alumnos promovidos de se­cundaria y a la capacidad de atención de nuevo ingreso de los bachilleratos de cada mu­nicipio. Si localmente logra­mos coordinar la oferta y la demanda y mejoramos las ac­ciones de orientación educati­va, de difusión de la oferta educativa y de los programas de apoyo para los jóvenes egre­sados, seguramente habrá un mayor equilibrio en cada mu­nicipio, así también se logrará un mayor sentido de pertenen­cia y de arraigo, además, éste análisis permite identificar con precisión en qué plantel se requiere construir un aula más o bien crear un centro edu­cativo.

En la siguiente entrega abordaré la segunda dimen­sión.

*Representante de la SEP en Zacatecas
analistaeducativo@gmail.com

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