Thursday 19 de January de 2017

Obras en 5 Señores y San Marcos, listas en 2 meses

Tendrán nuevo pavimento y red hidráulica

     23 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Se detectaron fugas de agua durante los trabajo en la 5 Señores.
Se detectaron fugas de agua durante los trabajo en la 5 Señores.

Las obras iniciadas hace casi un mes en las avenidas 5 Señores y San Marcos se prolongarán por lo menos dos meses más, informó el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante.
La finalidad de la construcción es cambiar el pavimento actual por uno de mayor resistencia puesto que son dos vialidades muy transitadas.
El plazo establecido al inicio fue de 80 días y expresó su confianza en poder cumplirlo, siempre y cuando no aparezcan imprevistos relacionados sobre todo con la infraestructura hidráulica del subsuelo.
Al levantar el actual pavimento, expuso, se detectaron fugas en las tomas de agua, por lo que se solicitó la intervención de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y se aprovechó para colocar una nueva instalación.
“De esta forma evitamos el mantenimiento superficial y más constante que termina resultando más costoso que construir una nueva calle”, aseguró Peschard Bustamante.
El presupuesto que tiene la Secretaría de Obras Públicas para las dos obras es de 5 millones 300 mil pesos, que se dividen en 1 millón 800 mil pesos para la Avenida 5 Señores y un total de 3 millones 500 mil pesos para la San Marcos, debido a que tiene un tamaño mayor.
El titular de Obras Públicas informó que gracias a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad han podido dar viabilidad a los vehículos que transitan por la zona.
Además, mediante la colaboración del Ayuntamiento de Zacatecas pudieron atender las necesidades de los vecinos afectados por las obras.
Una de las molestias causadas fue bloquear la entrada a las cocheras de algunas viviendas, por lo que se les dio la posibilidad a estos ciudadanos de estacionar sus vehículos en Plaza Bicentenario y en el propio estacionamiento de la secretaría.

Pérdidas en comercios
Comerciantes de la Avenida 5 Señores esperan que las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas cumplan con el plazo de 80 días para terminar las obras de pavimentación, pues estiman que sus ventas han bajado hasta en un 50 por ciento.
Eduardo Espino, propietario de un local ubicado al inicio de la avenida, aseguró que las ganancias de su comercio de artículos de cómputo únicamente le alcanzan para poder pagar la renta del local.
“Antes vendía por lo menos 800 pesos y en lo que va del mes de las obras apenas si llego a sacar 200 pesos diarios”, dijo.
Los comerciantes aseguran que las autoridades estatales se comprometieron con ellos y los colonos a entregar la obra en 80 días, para lo cual los obreros tendrían que trabajar de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Sin embargo, explicaron, esto no ha sucedido.
“Ellos dijeron que para que no viéramos afectadas nuestras ventas por tanto tiempo estarían trabajando en dos turnos, pero la verdad todos los días se van a las 5 de la tarde y el sábado puntualito a la 1 de la tarde dejan la obra, por lo que dudamos que terminen en la fecha que se comprometieron”, puntualizó Julia Ruiz, comerciante de ropa industrial.
Adriana Castañón Valdez, quien tiene una estética en el lugar, dijo que con las lluvias que se han presentado, se ha generado lodo y encharcamientos que también afectan a quienes desean ir a los locales de la zona.
Sin embargo, aunque sus ventas andan mal, los comerciantes ven con buenos ojos los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y mejora de las bocas de tormenta pues esperan que para cuando las obras concluyan, sus ganancias se recuperen con las mejoras en la avenida.


Avance del 40% en la calle Mexicapan
Otras de las obras que afectan a la ciudad de Zacatecas, pero en el Centro Histórico, son las de la calle Mexicapan.
Peschard Bustamante aseguró que llevan un avance de más del 40% y que, si no surgen más imprevistos que obliguen a la intervención de la JIAPAZ, se terminarán en 30 días.
La finalidad de esta construcción es cambiar el adoquín irregular por uno regular y que sea igual al del resto de calles del Centro Histórico.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad