Friday 20 de January de 2017

Observaciones del cometa Daniel de 1907

Agenda astronómica

1 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Otra línea de investigación que se llevó a cabo desde el Observatorio Astronómico de Zacatecas, a principios del siglo 20, fue el estudio de los cometas. Así en la revista La Gaceta, del mes de agosto de 1907, se publicó el artículo “Observaciones del cometa Daniel en Zacatecas”, de José Árbol y Bonilla.
Al respecto su  autor escribió:

“El 21 de junio recibí una circular del Observatorio de la Universidad de Princeton, anunciando el descubrimiento de un nuevo cometa. Así mismo, se me extendió una invitación para participar del examen respectivo.
“Sin embargo, no fue hasta los primero días del mes de agosto que se efectuaron las primeras observaciones, debido a los nublados continuos que se presentaron en la ciudad. Por otro lado, el cometa era visible entre las 3 y 5 de la mañana, teniendo como fondo a su derecha la constelación de Orión y a la izquierda la de Taurus. Arriba del astro, estaba el cúmulo estelario de las Pléyades y hacia abajo, la cauda apuntaba a la estrella de Aldebarán”.

Los resultados de las observaciones se publicaron en extenso en el boletín del observatorio. A propósito de lo anterior, el profesor Bonilla apuntó:

El núcleo es de una magnitud de 2.8, poco menos brillante que la estrella polar; además presenta una forma de tipo planetario, rodeado de una fina cabellera brillante, bisectada hacia ambos lados, con una cauda o cola rectilínea de muy poca anchura”.

Posteriormente, presenta el examen espectroscópico y el cálculo de la  trayectoria.
Por otro lado, el estudio de diversos fenómenos astronómicos, así como el considerable número de publicaciones al respecto, nos muestra el interés que existió de los miembros de esta comunidad astronómica local, en especial de don José Árbol y Bonilla, por la mudanza de la antigua astronomía a la astrofísica.

*Docente de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ