Sunday 22 de January de 2017

Observan a Venus

Se reúnen en la Unidad Académica de Ciencias Químicas

     6 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Fue un evento para toda la familia. Fue un evento para toda la familia.
  • Jóvenes estudiantes participaron en la observación del fenómeno. Jóvenes estudiantes participaron en la observación del fenómeno.
Imagen de


El primer contacto del fenómeno del Tránsito de Venus se hizo visible a las 5:07 de la tarde en Zacatecas.
Para observar uno de los fenómenos astronómicos más esperados, cientos de personas se reunieron en el
La duración del fenómeno en que puede observarse la proyección de la circunferencia de Venus cruzando el disco solar por su parte norte (en este caso debido a la latitud de observacion) duró poco más de seis horas y no volverá a suceder hasta dentro de un siglo.

“Estamos dentro del primer periodo, de tal manera que este evento astronómico será visible dentro de 105.5 años”, explicó Alejandro Muñoz Suárez, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas.
La importancia de su observación es el comprobar que la física y matemáticas pueden predecir estos acontecimientos, dijo Alejandro González, astrofísico docente en la Unidad Académica de Física de la UAZ.
Se dijo también que el Tránsito de Venus ha sido visto desde la invención del telescopio por Galileo Galilei en seis ciclos previos a este y que se le utilizó hasta el pasado siglo 20 para medir la distancia entre la Tierra y el Sol.
También se uso para medir el tamaño del sistema solar con el mismo método, en el que se utilizaron dos observadores del fenómeno que simultáneamente, y colocados sobre el mismo meridiano, midieron el tiempo de cruce de este planeta sobre la faz visible del Sol, y que sabiendo la distancia entre sus ubicaciones y el ángulo que se formaba entre ellas, denominado paralaje, pudieron obtener esa distancia mediante cálculos trigonométricos.
Ciro Robles Berumen, docente de la Unidad Académica Preparatoria, comentó como dato curioso de la historia de la ciencia en Zacatecas que se tienen registros de que hace 130 años (sic), los alumnos del entonces Instituto de Ciencias observaron este mismo evento para lo cual se apostaron en la azotea del edificio que hoy alberga la Prepa 1 de la UAZ.
La convocatoria para atestiguarlo correspondió a la organización del comité local de Noche de las Estrellas, organización nacional que propuso el ejercicio de observación en el que participaron las unidades académicas de Física, Ingeniería, Ciencias Químicas, la Sociedad Astronómica de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad