Saturday 21 de January de 2017

Observatorio

     12 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante las jornadas de análisis que, sobre diversos temas organizó la semana anterior el movimiento Yo soy 132, destacó la necesidad de que la sociedad civil permanentemente observe, analice, haga crítica en su caso y formule propuestas. Asumiendo tal inquietud, a partir de ésta fecha mi colaboración semanal llevará este nombre: observatorio.

Calderón se enreda en su telaraña o un caso más de surrealismo
La manera como se desarrolló el caso de Humberto Lazcano. Cuando menos a partir de los detalles narrados por fuentes del Gobierno Federal que, según se dice, llevaron a la muerte de este personaje; lejos de transparentar las acciones en la lucha contra la delincuencia organizada provocan opacidad y un sinfín de interpretaciones y comentarios.
En el gremio de abogados destaca una apreciación que vale la pena comentar:
La simpleza como, elementos de la Marina abaten a uno de los hombres más buscados en el país y en el mundo, a partir de una denuncia ciudadana y  sin más guardaespaldas que un ayudante. No fue pues el asunto, derivado de una labor de inteligencia e investigación, sino mera casualidad y todo facilitado por la inocencia del perseguido, al asistir a un encuentro de beisbol pueblerino y sin elementos de protección.
Luego se presentaron “fuertes indicios” de que uno de los muertos era precisamente Lazcano, el hombre por el cual el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y el mexicano de 30 millones de pesos que no se hicieron efectivos.
A pesar de tan preciado trofeo en todos los sentidos; un comando armado se “roba” el cadáver de un anfiteatro que es, dependencia de la procuraduría de Coahuila, donde ni tan siquiera había vigilancia de policía municipal.
Calderón sale a la luz pública para felicitar a los elementos de la Marina y principalmente para anunciar de manera oficial (con certificado de defunción y toda la cosa) la muerte de Humberto Lazcano, a quien ya no será necesario buscar y menos perseguir, pues ¡todas las acciones penales han quedado extinguidas! ¡Oficiosamente!
Y, es cierto: el artículo 91 del Código Penal Federal establece: “la muerte del delincuente extingue la acción penal, así como las sanciones que se hubieren impuesto…” En iguales términos se conduce toda la normatividad penal de los estados y es principio de derecho penal en todo el mundo.
En el fondo lo que Felipe Calderón anunció es que, en adelante ni la PGR buscará a Lazcano, ni las entidades federativas, ni la INTERPOL, ni la CIA, ni el FBI. Nadie. Ni siquiera la esposa.
¿Y si el muerto no fuera Lazcano? No pasa nada: Fox habrá ayudado al Chapo; Calderón a Lazcano y aquellos a los expresidentes.

A falta de oficio político: represión
Martes 2 de octubre: la manifestación pacífica de estudiantes por las calles del Centro Histórico de la capital, fue obstaculizada por elementos policiacos.
Martes 9: “Reprimen policias estatales a maestros” informa Página 24.
Miércoles 10: “Aprehenderán a 3 maestros por bloqueo”, cabecea este diario, en tanto que el subsecretario de Planeación de la SEC, amenaza con despido a maestros.
Jueves 11: “Sancionará  SEC a profes manifestantes” afirma para NTR, Marco Vinicio Flores.
Mala ruta ha elegido el Gobierno del Estado, a escasos dos años del inicio de la administración, pues una actitud de represión laboral y policiaca en contra de trabajadores de la educación y ciudadanos que demandan solución a problemas sociales, o simples estudiantes cuyo único objetivo es conmemorar hechos deplorables; a lo único que puede conducir es a un desgaste innecesario durante los cuatro años que faltan y a un gobierno que inevitablemente caerá en el fracaso y en el repudio ciudadano.

*Profesor universitario




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad