Wednesday 18 de January de 2017

Obsoletos, el 40% de los camiones urbanos

Piden concesionarios aumento de 2 pesos

     19 Apr 2011 03:40:00

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  • Unidades obsoletas e incómodas brindan servicio a los usuarios. Unidades obsoletas e incómodas brindan servicio a los usuarios.
  • La ruta 17 dispone de los camiones más modernos. La ruta 17 dispone de los camiones más modernos.
  • La ruta 7 cuenta con los autobuses más deteriorados. La ruta 7 cuenta con los autobuses más deteriorados.
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Son obsoletas 40% de las 500 unidades de transporte público que circulan por las calles de Zacatecas y Guadalupe, por lo que necesitan ser renovadas, aseguró Jesús Reyes, presidente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (Acomiz).
El porcentaje supone aproximadamente 200 camiones que se retirarían de la circulación y serían cambiados por vehículos nuevos si se consigue el aumento de 2 pesos en las tarifas del pasaje que solicitan los transportistas al Gobierno del Estado.
Para la renovación de esta parte del parque vehicular se requiere una inversión de al menos 200 millones de pesos.
Actualmente, el precio del pasaje es de 4.50 pesos, pero se aplica una tarifa especial a los estudiantes de la UAZ, a las personas de la tercera edad y a los discapacitados, quienes pagan 2.50 pesos.
En las reuniones mantenidas con el gobierno estatal, en las que los representantes del transporte público pidieron llegar al precio de 6.50 pesos, el Ejecutivo mostró su rechazo al incremento y argumentó que la economía de los zacatecanos atraviesa un momento difícil, explicó el líder de Acomiz.
También Víctor Manuel Arrieta Farías, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), expuso que 2 pesos es un incremento excesivo porque, aunque sea necesario obtener más ingresos en el sector camionero, no se puede descuidar el factor social.
Jesús Reyes informó que la administración de Miguel Alonso Reyes les comunicó la obligación de renovar, por lo menos, 195 unidades, si se aprueba el aumento de 2 pesos.
Tarifa
El líder de Acomiz explicó que hace tres años ya se pidió un aumento para poder mejorar las unidades, pero no se pudo cumplir porque tan sólo se incrementó 50 centavos.
Con el dinero obtenido por el incremento del pasaje únicamente consiguieron sufragar el aumento de la gasolina y los gastos comunes como pintura, llantas, refacciones y vidrios.
“Por eso necesitamos los 2 pesos, para poder cumplir con una verdadera renovación que supone retirar totalmente las unidades más viejas y sustituirlas por otras nuevas”, declaró.
Cambios
Jesús Reyes dijo que todas las rutas tendrían cambios y una de las más afectadas sería la 7, cuyas unidades superan los 15 años de antigüedad.
En muchos casos se daría un efecto cascada en las renovaciones porque el 80% de las unidades pertenecen a los denominados hombres camión, que no tienen el dinero suficiente para cambiar su vehículo.
Por esta razón, la solución aplicada consistiría en traspasar los camiones seminuevos a los hombres camión, apartar de la circulación los suyos y aquellos choferes que cedieron sus unidades serían los encargados de comprar las nuevas.
Antigüedad
La media de antigüedad del parque vehicular del transporte público es de entre ocho y nueve años, dijo Jesús Reyes, aunque puntualizó que existen rutas que apenas se verían afectadas por las renovaciones, como la 17, debido a que el 50% de sus unidades son del 2004 y la otra mitad, del 2009.
Es necesario tener bastantes recursos para realizar el proceso de renovación, ya que el precio de un camión se sitúa entre un millón y un millón 100 mil pesos y, con la tarifa actual, la ganancia de una unidad al día es de 500 pesos.
Operador
Ismael Maldonado, chofer de la Ruta 8, afirmó que sólo la puesta a punto del camión para que pudiera adquirir las nuevas placas costó más de 25 mil pesos, entre mantenimiento, limpieza, refacciones y vidrios.
Usuarios
La opinión de los usuarios del transporte público es unánime: el precio de las tarifas de los camiones ya suponen un esfuerzo económico para los pasajeros.
Miguel Arellano, quien trabaja como carpintero en la capital, declaró que no está de acuerdo con pagar más por usar el camión, aunque aseguró que lo tendrá que hacer porque necesita trasladarse a su lugar de empleo.
Sin embargo, Cecilia de la Cruz, empleada federal, dijo que aunque no quiere que aumenten el pasaje, hay que tener en cuenta que el incremento del precio del combustible y la mala situación económica nos afecta a todos de la misma manera.

500 autobuses recorren la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe

20o millones de pesos es la inversión estimada para renovar 200 unidades

1 millÓN de pesos es el costo de un camión nuevo, según la Acomiz




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