Sunday 22 de January de 2017

Obtener recursos, principal reto del proyecto de Tierra Adentro

Reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano

     29 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Edgar Urban, coordinador técnico general del proyecto de Camino Real de Tierra Adentro, estimó que la mayor dificultad que enfrentará el proyecto será obtener los recursos, ya que es difícil uniformar los criterios de gestión de los 10 estados que lo integran.
“Se está tratando de formar un fideicomiso, pero es un proceso bastante complejo por la cantidad de estados, y sobre todo porque hay una diferencia en las administraciones, unas terminaron el año pasado y otras terminan este”, dijo en entrevista con Imagen.
“Como siempre, la parte económica es una de las principales dificultades”, comentó Urban, quien pese a ello confía en que la coordinación general del proyecto, asumida por Durango, así como el resto de los estados, gestionen en tiempo y forma los recursos.
“Esperemos que lleguen para este año, pero eso también lo definirá la Cámara de Diputados, que ojalá mire hacia el proyecto y le inyecte recursos”, dijo.
Sobre el apoyo que el proyecto ha recibido del gobierno federal, Urban resaltó la labor del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) con acciones de conservación y restauración.
También mencionó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ha aplicado el Programa de Empleo Temporal y ha colaborado en el rescate de algunos de los 16 sitios del Camino Real de Tierra Adentro en Durango.
Urban afirmó que se ha alcanzado la primera meta del proyecto, que era organizar todas las comisiones de trabajo que se encargarán, primero de conservar el patrimonio, y luego de hacerlo visitable.
Urban estuvo en Zacatecas para participar en la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Camino Real de Tierra Adentro, que preside Zacatecas y que se realizó el viernes en el Museo Rafael Coronel.
A la reunión, encabezada por Luis Alfonso Peschard, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), también asistieron funcionarios de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Preparan proyecto
De acuerdo con un boletín del gobierno del estado, en la reunión se acordó integrar el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Camino Real de Tierra Adentro.
Para que el proyecto sea aprobado por el Congreso de la Unión, deberá estar acorde con las legislaciones de cada uno de los estados que integran la ruta cultural.
“Esta jornada de trabajo representa una oportunidad para valorar la importancia que pueden tener la obra pública, las comunicaciones y la planeación urbana en el contexto del Camino Real de Tierra Adentro”, dijo Peschard.
El funcionario subrayó el interés que tiene el gobernador Miguel Alonso en impulsar el potencial económico y turístico de esa ruta cultural.
María Guadalupe López Marchánt, jefa del Departamento de Planeación Urbana de la Secop, mencionó por su parte que se ha avanzando en aspectos como el ordenamiento territorial, y en la detección de problemas como la tenencia de la tierra, el mobiliario urbano y el señalamiento.

LAS COMISIONES

Las comisiones del Camino Real de la Tierra Adentro son:

Imagen y difusión
Turismo
Cultura
Planes de manejo y gestión
Patrimonio inmaterial
Gestión ante la Cámara de Diputados
Desarrollo urbano




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad