Saturday 21 de January de 2017

OCDE espera repunte económico si aprueban reforma laboral

     25 Sep 2012 22:23:36

A- A A+

Compartir:

PUEBLA.- El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, José Antonio Ardavín Ituarte, se pronunció a favor de la reforma laboral planteada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y consideró que, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, aumentaría en 4% el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde su punto de vista, la iniciativa de Calderón cuenta con factores que apoyarían en el desarrollo de la productividad, como nuevas modalidades de contratación que facilitarían la incorporación al mercado laboral del mayor activo: los jóvenes, de quienes muchos no están estudiando ni trabajando. 

Además, destacó que abriría la contratación a sectores vulnerables; habría un nuevo balance entre flexibilidad y protección laboral; establecería un límite a salarios vencidos, y lograría que el mercado laboral se adapte rápidamente a los cambios en la demanda o la tecnología.

En este sentido, resaltó que hay cuatro retos en material de reforma laboral para México: promover un mercado laboral más incluyente y eficiente; promover la creación de empleos en el sector formal; promover la participación de grupos no representados, como también la productividad y un mejor uso de las habilidades.

Al impartir la conferencia Panorama global y local sobre el impacto, beneficios y retos de la reforma laboral en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ardavín Ituarte apuntó que el PIB per cápita en México creció 22 % en tres décadas.

En este tiempo, los países de la OCDE lo aumentaron en 67 %, dijo Ardavín Ituarte, quien recordó que en España creció 77%; en Corea se quintuplicó y en China creció en 13 tantos.

Asimismo, en el marco del Foro Análisis a la Reforma Laboral, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Álvarez Rodríguez, aseguró que la parte patronal y las bases trabajadoras no se pueden ver como contraparte sino como un todo: El sector productivo.

Por lo anterior, “para hablar de una reforma laboral, tenemos que asumir una nueva forma de relacionarnos entre personas. Vinculación, unión y comunión, desemboca en un nosotros. Mejorar la productividad, sí, pero para compartirla con los trabajadoras. El empresario se convertirá en un valioso hermano. La relación de empresa y gobierno no se puede ver como competencia”, comentó el dirigente.

En este sentido, el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana,  consideró que el aval legislativo para el proyecto presidencial daría certeza jurídica a las inversiones.

“Urge fortalecer nuestro mercado interno aumentando la capacidad de más y mejores empleos y eso sólo se logrará mejorando la competitividad. Se requiere un marco jurídico nuevo que mejore la productividad y la inversión”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad