Friday 20 de January de 2017

Ochenta años

Arterias

     5 Jan 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • "Mujer desnuda con libro", de Fernando Botero.
Imagen de


Primeramente agradecer a usted apreciable lector la compañía que desde hace un año hace posible este espacio que esperemos se conserve por otros muchos más y el deseo de felicidad en este 2012.
De ya varios años a la fecha el ochenta aniversario de vida de los artistas ha representado una fecha bastante especial, donde su madurez técnica, la originalidad en la ejecución de su obra y el peculiar lenguaje entablado a lo largo de los años hacen de esta fecha un momento significativo y de especial consagración.
Esto no quiere decir que dentro de este marco un artista puede encontrar su consagración, en todo caso es el momento idóneo que encuentran las instituciones y gremio cultural para homenajear y rendir tributo a los creadores.
Una de las más impactantes fue la del Solomon R. Guggenheim Museum en 1979, que festejaba a Rufino Tamayo con “Rufino Tamayo, Myth and Magic”, una de las muestras retrospectivas más grande y majestuosa de su trabajo seduciendo la ciudad de Nueva York y al mundo entero con su obra tal como lo sigue haciendo en nuestros días.
En años recientes (2000) Juan Soriano maravillaba a propios y extraños en la Plaza de La Constitución de la Ciudad de México con esculturas monumentales en la exposición “80 años de Juan Soriano”, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal y recordada hasta la fecha por esa invasión bestial al corazón de la ciudad.
Para los grandes maestros Zacatecanos el Museo del Palacio de Bellas Artes ha sido el recinto para el festejo de tan importante fecha, en 2009 se inauguraba “Manuel Felguérez. Invención Constructiva” dando muestra del prolífico trabajo abstracto con más de 100 piezas entre las que destacaron los grandes formatos y su extraordinario trabajo escultórico.
El año pasado, bajo el título de “Retrofutura”, el maestro Rafael Coronel Arroyo celebró entre más de un centenar de dibujos, óleos, acrílicos y esculturas su ochenta décadas de vida también en Bellas Artes, llenando de expresionismo y técnica todo recinto donde la exposición se presenta.
Para este 2012 también tendremos homenajeado, el colombiano Fernando Botero Angulo cumplirá 80 años de vida y de igual manera, en el Palacio de Bellas Artes, “Fernando Botero, Celebración” exhibirá 185 obras pictóricas y escultura de mediano y gran formato. Sin lugar a dudas una de las muestras artísticas más importantes del año.
Con su fascinante lenguaje y peculiares personajes, Botero, considerado el artista latinoamericano mejor cotizado en vida y un exponente del arte contemporáneo mundial, vestirá con su amigable y cordial trabajo el recinto desde marzo próximo.
Ya con un estilo fácilmente identificable Botero nos llevará de la mano a un viaje que va desde las obras clásicas del arte universal, hasta coloridas anécdotas que retratan personajes míticos, cotidianos y folclóricos de Latinoamérica, además de que animales transformados en condición boteriana serán el deleite para todo público.

Alvaro Octavio Lara Huerta
Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad