Monday 16 de January de 2017

Ocho años de diversión

Chicos y grandes se divierten con las diferentes actividades del lugar

     21 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Angéica Trejo Foto: Angéica Trejo
  • Gema Mercado, directora del Cozcyt, partió el pastel. Gema Mercado, directora del Cozcyt, partió el pastel.
  • Familia Ruíz Delgado Familia Ruíz Delgado
  • Madaí Varela, Valeria Arteaga, Beatriz Delgado. Madaí Varela, Valeria Arteaga, Beatriz Delgado.
  • Gema Mercado agradeció la asistencia del público. Gema Mercado agradeció la asistencia del público.
  • Paulina, Pato y Karol. Paulina, Pato y Karol.
  • Se divirtieron a lo grande. Se divirtieron a lo grande.
  • Familia Faz Cuéllar. Familia Faz Cuéllar.
  • Juan Manuel Mercado, Luciano Villa, Jackie Castillo, Valeria Díaz, Érika Romo y Lupita Mercado. Juan Manuel Mercado, Luciano Villa, Jackie Castillo, Valeria Díaz, Érika Romo y Lupita Mercado.
  • Lupita Mercado y Valeria Díaz Castillo. Lupita Mercado y Valeria Díaz Castillo.
Imagen de


Ayer se celebró en la capital zacatecana el 8 aniversario del Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag.
Desde las 9 de la mañana chicos y grandes celebraron el 8 aniversario del lugar, participando en diferentes actividades.
Los talleres que fueron propuestos para esta ocasión inauguran la integración del Zig-zag en la campaña que este 2013 promueve la Unesco bajo el rubro del Año Internacional del Agua y que busca reorientar el interés institucional, empresarial y ciudadano en el cuidado del agua para uso humano.
También se integraron a este programa el acceso al Planetario Móvil, y una actividad de identificación de los niños y jóvenes con científicos connotados como Isaac Newton, Albert Einstein y Marie Curie mediante una mampara en la que el rostro faltante de los hombres y mujeres de ciencia pudo ser ocupado por los visitantes a fin de tomarse una foto en este carácter, de igual manera se realizaron visitas guiadas por sus ocho salas y se cortó un pastel-maqueta conmemorativo del Zig-zag.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt), resaltó la creación de este espacio que nació con el objetivo de generar un centro que atrajera a las familias zacatecanas a estas temáticas, a ocho años el Zig-zag ha crecido y enfrentado muchos retos, dijo.
Los proyectos para el 2013
Huberto Meléndez Martínez, director del Zig-zag, comentó a Imagen los proyectos de este espacio para este año, entre otros destacó la inauguración del circuito museográfico de la energía, al que pertenecen el aerogenerador y la planta fotovoltaica puestos en funcionamiento en junio pasado.
También contemplan el replanteamiento museal de la sala de la energía en la que se integrará una maqueta de la presa de Chicoasen, Chiapas, y otros generadores de energías limpias, además de la muestra Arcodinosaurios, procedente del Museo Modelo de la Ciencia y la Industria (Munci), cuya sede se encuentra en Toluca, Estado de México y cuyo costo para su traslado e instalación en Zacatecas se estima en 3.5 millones de pesos.
En el contexto de la focalización de la ciencia y la tecnología como medios de desarrollar al país de manera equitativa y sustentable, lo que tradujo como, “que todos y no sólo unos cuantos vivamos mejor”, Mercado Sánchez convocó a la participación en la Agenda Ciudadana, cuyos resultados serán presentados al Presidente de la República por la comunidad científica para que sean tomados en cuenta en la implementación de una estrategia de gobierno de largo plazo proyectada hasta el 2030.
El Zig-zag tendrá a disposición del público asistente hasta el 30 de enero de este año una urna de votación para elegir tres de las 10 opciones propuestas como prioritarias para conformar una agenda de trabajo que tendría como resultado dijo, “que seamos un mejor país”.
Los temas propuestos son agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
También puede accesarse a esta consulta en la página www.agendaciudadana.mx.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad