Thursday 19 de January de 2017

Octavio Girón, una vida dedicada al automovilismo

Piloto, promotor y padre de familia

     27 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En la actualidad, además de organizar competencias, participa en atletismo y dirige una empresa de impresión. En la actualidad, además de organizar competencias, participa en atletismo y dirige una empresa de impresión.
  • En lo alto del pódium, en su época al volante. En lo alto del pódium, en su época al volante.
  • El deporte motor ha sido la gran pasión de su vida. El deporte motor ha sido la gran pasión de su vida.
  • Junto a su hijo Diego y el piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez. Junto a su hijo Diego y el piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez.
  • En los Tractocamiones puso en alto el nombre de Zacatecas. En los Tractocamiones puso en alto el nombre de Zacatecas.
  • Durante años fue piloto de la Fórmula Tres. Durante años fue piloto de la Fórmula Tres.
Imagen de


Octavio Girón ha impulsado el automovilismo en Zacatecas como ningúna otra persona.
Con su esfuerzo se ha convertido en el principal promotor de la velocidad en el estado; su familia es dueña del Autódromo de Zacatecas y su vida ha girado en torno al deporte motor en el estado.

Sus inicios
Desde que era chico, Octavio decidió incursionar en el mundo del automovilismo, impulsado por la motivación y el ejemplo que le brindó su familia.
“Yo desde muy pequeño estaba involucrado en el automovilismo, veía cómo mis hermanos, en especial mi hermano Rafael, corrían en la Copa Marlboro, que era la competición más importante que había en México en esos tiempos y desde ahí me llega ese olor a gasolina que nunca deja de gustarnos”, dijo.
Nacido en el municipio de Jerez, y radicado toda su vida en Zacatecas, Girón tuvo muy claro que su futuro era en el automovilismo, a los 15 años se le presentó una oportunidad que cambiaría el curso de su vida por completo.
“Acompañé a mi hermano a la Copa Corona; Rafael se enfermó y no estaba en condiciones de correr y me subieron a mí al coche en la categoría Súper Turismo B, logré el primer lugar, y de ahí en adelante mi hermano decidió que yo participara”, comentó.
Sin embargo, Girón destacó que siempre intentó ganar, mas lo principal era obtener la experiencia, ya que  eran gente de mucha calidad, “siempre fui una persona humilde, preguntando y aprendiendo de Rafael y todos los otros pilotos”.

Sueños cumplidos
Después de una trayectoria de más de 15 años como piloto, participando en muchísimas categorías como Fórmula Dos, Fórmula Tres Internacional, Tractocamiones, Mustangs y Off Road, entre otras, Girón aseguró haber cumplido sus sueños al frente del volante.
“Mi sueño era correr la Fórmula Tres Internacional, no podía soñar con llegar a la Fórmula Uno porque para poderte subir a un auto de carreras tenías que pagar, en aquel entonces todo costaba y era muy caro”.
En ese entonces corró con Memo Rojas, David Martínez y  Michael Jourdain Jr. y se dijo orgulloso de tener la fortuna de haber estado ahí tuvo la fortuna de estar ahí, “ese era mi mayor sueño y les decía a mis amigos que si ya no podía volver a correr, pues yo ya había cumplido mi sueño”.
Entre sus múltiples carreras, el jerezano tuvo la oportunidad de convivir y crear amistad con el ícono actual del automovilismo en México, el tapatío Sergio Pérez, de quien aseguró, siempre fue un fuera de serie y se entrenó muy duro para llegar hasta donde está hoy.
“Tuve la oportunidad de convivir muy de cerca con él, incursioné en los go karts, entrené con ellos en Guadalajara y cada ocho días entrenábamos en el kartódromo de Guadalajara; él corría desde los 11 años en una categoría que era para mayores de 18; tuve la oportunidad de tener mucho roce con él, es un gran chavo y una persona muy centrada”.

Creación del autódromo
Después de décadas enteras de experiencias, Girón decidió dejar de lado su carrera como piloto para enfocarse en devolverle a Zacatecas un poco de lo que había recibido.
Con el apoyo de Michael Jourdain, construye el Autódromo de Zacatecas en busca de traer al estado eventos automovilísticos de calidad, y de hacer de nuestro estado una cuna de nuevos pilotos.
“Fue todo en base a Michael Jourdain, se genera una sociedad con él para comenzar con una instalación que comenzó muy pequeña y fue creciendo con la finalidad de traer al estado eventos de gran calidad”.
Aunque admitió que ha habido lapsos muy duros y difíciles, destacó que la intención de darle lo mejor a Zacatecas ha sido lo que los ha hecho salir adelante.
“Zacatecas históricamente es automovilístico, toda la vida ha sido de autos de carreras y es por eso que valía la pena seguir con carreras en un autódromo, pero el apoyo de mi familia, del gobierno y de empresas como la Corona han sido lo que ha sacado este proyecto adelante, uno puede poner el corazón, pero sin apoyos como los que brindan ellos, el automovilismo no sería posible en el estado”, dijo.

Nuevos proyectos
El ser padre de familia ha renovado a Octavio Girón, por lo que  busca ser un ejemplo a seguir para sus hijos, es por eso que incursionó en el mundo del atletismo y, además de apoyar a uno de ellos, quiere enseñarle que en la vida todo se logra con sacrificios, similar a correr un maratón.
“Yo quiero mostrarles a mis hijos el deporte, la disciplina. Mi hijo acaba de incursionar en el kartismo y quisiera demostrarle que tiene que sacrificar mucho si quiere ser un buen piloto; también que juegue y viva esta etapa de su vida, pero que vea que su papá y mamá corren y llegan a la meta, aún a punto de desmayarnos y que entiendan que la vida es así, a veces se cansa uno, pero tienes que seguir”, dijo.
Girón tiene en claro que su próximo paso será la formación de más pilotos, incursionando en nuevas categorías como las infantiles a fin de hacer de Zacatecas una escuela de pilotos de calidad.

andresbarron@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad