Friday 20 de January de 2017

Ocultó Amalia un PPS para construir la planta de Osiris

Sin autorización firmó un PPS para construir la planta tratadora Osiris

     19 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sin informar ni mucho menos pedir autorización al Poder Legislativo, Amalia García Medina firmó un segundo contrato PPS (Proyecto de Prestación de Servicios).
La exgobernadora suscribió en 2008 con la empresa Domos de Monterrey un contrato de prestación de servicios para construir la planta tratadora de aguas residuales de Osiris.
El monto del PPS ascendía a 300 millones de pesos a pagar en 20 años.
De acuerdo con la información que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) entregó a la Contraloría del estado, esa suma se elevaría a 350 o 400 millones de pesos, si no es que más, debido a las actualizaciones derivadas de los índices anuales de inflación.
Ese segundo PPS fue rescindido. Hacerlo implicó una penalización de 900 mil pesos.
Empero, expusieron autoridades de la CEAPA, resultaba injustificable e inaceptable que se hubiese comprometido hasta el 2028 el patrimonio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y de los
cuatro municipios que la
administran.

Pagos impagables
De acuerdo con las condiciones contenidas en el PPS de la planta tratadora de aguas residuales de Osiris, suscrito en el 2008, la JIAPAZ se comprometía a pagar 1 millón 250 mil pesos mensuales durante los siguientes 20 años.
El PSS, empero, no se inició y se mantuvo en suspenso hasta que finalmente, con una penalización de 900 mil pesos que impuso Domos de Monterrey, se pudo rescindir.

Nuevo desfalco
La no ejecución de la obra de la planta poniente para el tratamiento de aguas residuales tuvo, para el estado, un costo mucho mayor.
En 2010 se otorgó al empresario Juan González la concesión de la construcción, que se haría en las inmediaciones de la comunidad de Hacienda Nueva, Morelos, pero no
cumplió.
Ese incumplimiento implicó, en el ejercicio fiscal 2010, un subejercicio de 40 millones de pesos que se tuvieron que devolver a la Federación.
Ese subejercicio fue parte de la paralización en la obra hidráulica que, en total, ascendió a 250 millones de pesos.
En 2010, se precisó en la CEAPA, el estado recibió un presupuesto de la Federación de 287 millones de pesos. Ejerció sólo 37 millones de pesos y el resto, 250 millones de pesos, debió devolverlos.

Costará la mitad
La planta tratadora de aguas negras del sector poniente se construirá, ahora sí, en 2012.
El gobierno de Miguel Alonso ya licitó y asignó la obra.
Costará en total 160 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 50%, es decir, 80 millones de pesos.
El Ejecutivo estatal pondrá 40 millones y los municipios Zacatecas y Guadalupe 20 millones de pesos cada uno.
La Conagua, confirmó CEAPA, comprometió su participación para el proyecto en su presupuesto 2012, por lo que no hay duda de que habrá fondos para la obra.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad