Monday 23 de January de 2017

Ocupemos Wall Street cuesta a ciudades 13 millones de dólares

     23 Nov 2011 23:00:32

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK.- Durante los dos primeros meses de las protestas de Ocupemos Wall Street a nivel nacional, el movimiento que exige quitarle más a los estadounidenses más acaudalados ha costado a los contribuyentes locales al menos 13 millones de dólares en pago de horas extra a policías y otros servicios municipales, según un sondeo de la AP.

La mayor carga financiera ha recaído en las agencias del orden público a las que se ha impuesto la tarea de vigilar las marchas y desalojar manifestantes de campamentos al aire libre. Y los costos más altos se han acumulado en la ciudad de Nueva York y en Oakland, California, donde la policía se ha enfrentado a manifestantes en varias ocasiones.

La AP recopiló cifras de agencias de gobierno en 18 ciudades con manifestantes activos y se enfocó en costos hasta el 15 de noviembre, día en que los manifestantes fueron expulsados del Parque Zuccotti de Nueva York, donde iniciaron las protestas el 17 de septiembre antes de propagarse a otras partes de la nación. El sondeo no pretendía hacer la cuenta de todas las protestas, pero proporciona un atisbo de costos en ciudades grandes y pequeñas.

Divididas ciudad por ciudad, las cifras están más o menos en concordancia con los costos de atención policiaca a acontecimientos públicos grandes y emergencias. En Los Angeles, por ejemplo, el concierto en memoria del cantante Michael Jackson costó a la ciudad 1,4 millones de dólares; y Atlanta gastó varios millones de dólares después de una fuerte nevada y tormenta de hielo ocurrida este año.

Pero el costo de las protestas está creciendo día a día, junto con la ira de los contribuyentes en algunos lugares.

"¿Cuál es su agenda real?", preguntó Rodger Mawhinney mientras miraba a policías retirar un campamento ubicado afuera de su complejo de apartamentos en el centro de Oakland. "Subí y les pregunté, '¿qué están tratando de lograr verdaderamente?'; aún estoy esperando la respuesta", comentó.

El movimiento Ocupemos se ha negado de manera deliberada a aclarar los objetivos de su plan de acción, apegándose en su lugar a un mensaje amplio que abarca la avaricia corporativa y la desigualdad en ingresos. Además de la presencia policiaca, limpieza y reparación de propiedades en decenas de campamentos de 24 horas, las ciudades han tenido que vigilar frecuentes mítines y protestas.

El gasto se da en momentos en que los departamentos de policía se ven cortos de fondos y han tenido que recortar gastos para enfrentar la recesión económica. Sin embargo, las autoridades dicen que no les queda más opción que llevar un número adicional de oficiales o pagarles horas extra para atender las reuniones y las marchas para proteger los derechos de libre expresión y la seguridad pública.

Los manifestantes culpan a la excesiva presencia policial de los altos costos en algunos lugares. Y señalan que los costos han sido mínimos en otras ciudades, y vale la pena el gasto, ya que han aumentado la conciencia acerca de lo que ellos llaman la avaricia corporativa y la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

"¿Estamos aquí luchando contra la avaricia corporativa y ellos están preocupados por el césped?", dijo Clark Davis, de Ocupemos Los Angeles, donde la ciudad calcula que el daño a un parque ha costado 200.000 dólares.

En Oakland, donde los manifestantes cerraron temporalmente un puerto marítimo, la ciudad ha gastado más de 2,4 millones de dólares en reacciones a las protestas. La ciudad con problemas de liquidez, que tuvo que cerrar una brecha presupuestaria de 58 millones de dólares este año, ya se enfrentaba a una batalla cuesta arriba cuando comenzó Ocupemos Oakland el 10 de octubre.

Portland, Oregon, ha gastado unos 785.000 dólares, gran parte de los cuales se dirigieron al pago de horas extra cuando la Policía desalojó a los manifestantes de dos parques céntricos por preocupaciones sanitarias y de seguridad pública.

Randy Leonard, comisionado de la ciudad y ex bombero, dijo que cree que la protesta podría haber costado mucho más a la ciudad de no haber sido por la respuesta contenida de la policía.

"La cantidad de dinero que estamos ahorrando por (nuestra) muy estratégica respuesta en lugar de enviar policía en masa para arrestar a las personas y provocar confrontaciones eclipsa lo que hemos gastado hasta ahora", dijo Leonard.

En la ciudad de Nueva York, el departamento de policía ha gastado siete millones de dólares en horas extra por las protestas. Pero cuenta con un presupuesto de 4.500 millones de dólares, con partidas especiales para el pago de horas extra por emergencias.

A diferencia de un desfile o una marcha de un día, las protestas del movimientos Ocupemos están en su tercer mes en algunas ciudades y no muestran señales de ceder, dijo Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de Policía, un centro de estudios para los jefes de policía.

"Se está lidiando con entre 50 y 75 ciudades en las que esto está sucediendo. En algunas ciudades se trata de un gasto mínimo. En algunas ciudades, es considerable", señaló. "Para una ciudad que ha reducido las horas extras, esto tiene un impacto. Y eso significa que van a tener que recortar de otras maneras".




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad