Thursday 19 de January de 2017

OCVs, ¿qué son y cómo ayudan a los destinos turísticos?

Trotamundos

     8 Dec 2012 04:00:00

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Para los que estamos inmersos en la actividad turística y principalmente para nosotros, los hoteleros, el término de OCV se está haciendo familiar, tanto como los que a diario manejamos: check in (hora de entrada), check out (hora de salida) o tarifa rack (tarifa base). Después de esta breve introducción, muy probablemente usted se estará preguntando ¿qué carambas es una OCV?
Las OCVs son las Oficinas de Convenciones y Visitantes. Generalmente estos organismos son los encargados de ejercer la aplicación del impuesto del 2% o el 3% al hospedaje que recaban los gobiernos estatales. Generalmente las oficinas de convenciones son parte de los gobiernos locales y otras son organismos no gubernamentales o privados que desde mi punto de vista son las que trabajan de mejor manera. La misión de estas oficinas es fomentar el desarrollo turístico del lugar y utilizan como base los atractivos naturales e infraestructura que se tiene en el lugar.
Las campañas turísticas que realizan las OCVs generalmente van con enfoques específicos al mercado nacional e internacional y tratan de promover a los lugares como sede de eventos y convenciones, mismas que buscarán un incremento del turismo y mejora de la derrama económica fuera de las temporadas vacacionales. Esto bien llevado multiplica el peso turístico de un destino.
Actualmente existen señales de éxito más que comprobadas en el tema de promoción de un destino en particular para convenciones. El mejor ejemplo nacional es el de Guadalajara, que ha sabido desarrollar de una forma impecable el segmento de exposiciones, congresos, ferias y convenciones, dato que tiene a la hotelería local con un promedio anual de ocupación superior al 70 por ciento. Lo importante para reflexionar aquí es si la estrategia tapatía se puede replicar y tener éxito en otros destinos.
Todos sabemos que las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco y el Distrito Federal, entre otros destinos, no sólo cuentan con excelentes espacios para este tipo de eventos, sino que el entorno que les rodea es tan completo que cuentan también con una infinita gama de posibilidades para divertirse, comer o relajarse, detalle que los pone en los cuernos de la luna, un lugar muy difícil de mover.
¿Qué sucede con las OCVs de los destinos que no tienen estos atributos? La geografía caprichosa de nuestro país pone a muchas ciudades en desventajas naturales con las anteriormente mencionadas, aparte que el factor del clima tampoco favorece mucho a varios destinos; pero por fortuna, las exigencias de los organizadores siempre tendrán salida para toda clase de lugares.
Un ejemplo muy importante es el caso de la promoción que aplica la OCV de Hermosillo y, debido a que no cuenta con un inventario de atractivos tan generoso como los de los destinos de primer nivel para este tipo de eventos, ellos venden la plaza como un “lugar sin distracciones”, mismo que mantendrá a los congresistas o expositores concentrados en el evento sin estar pensando a qué hora se termina para salir a disfrutar de los atractivos del lugar. El atractivo de Hermosillo según la OCV es que la actividad extra sólo puede llevarse a cabo posterior al evento y será un paseo por la playa o un viaje de compras a la frontera. Como sabemos, esto no dará tiempo para hacerlo entre el trabajo de un evento de esta clase.
Si nos preguntamos el porqué de la importancia de estas oficinas para este tipo de eventos, la respuesta es muy sencilla. Nuestro país solamente en el mercado nacional genera más de 8 mil 500 eventos de esta clase que se realizan en el interior de la República de manera itinerante, de modo que generan un área de oportunidad de negocios constante que requerirá de promoción para eventos médicos, industriales, comerciales, culturales, hoteleros, etcétera.
El beneficio de los esfuerzos de las OCVs trae como resultado una promoción constante fuera de la realizada por los gobiernos estatal y federal, que aumentará por ende la ocupación hotelera, misma que se debe poner como base con números exactos para lograr un conceso real de los trabajos de las oficinas de este tipo. Un incremento en la ocupación es, por supuesto, un incremento en el turismo. Este tema se hace muy alentador debido a que es evidente el retorno de la inversión. Las OCVs promueven un destino con los recursos que por este rubro se generan y por supuesto nos dará como resultado una oferta turística más completa para todos los meses del año.
Es cierto que, como hasta ahora, nuestro estado debe apostarle a esta clase de eventos, ya que contamos con recintos feriales y de convenciones a la altura que los clientes ocupan. Es claro que merecemos un rediseño de la OCV local, que deberá trabajar con el recurso recaudado del impuesto al hospedaje y, obvio fuera, de la Secturz. Dicho trabajo deberá ser supervisado y avalado por los actores principales de la industria sin chimeneas, nosotros, los hoteleros.
Confío en el buen juicio de nuestras autoridades para que finalmente esto se lleve a cabo en 2013 y que lo veamos reflejado con más turismo en la plaza. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com
Twitter: @rmunozc1970




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