Thursday 19 de January de 2017

OEA admite que exclusión de Cuba contradice al propio organismo

     14 Apr 2012 14:12:30

A- A A+

Compartir:

CARTAGENA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy al diálogo y la tolerancia para resolver el problema de la plena inserción de Cuba en las instancias continentales.

Al intervenir este sábado en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas, Insulza, sin nombrar a Cuba, dijo que “la mejor solución a nuestro dilema de inclusividad y democracia está en el diálogo, la cooperación y la tolerancia”.

El caso de Cuba se convirtió en uno de los temas centrales de esta Cumbre de las Américas, aunque no figura en los ejes fundamentales de la agenda definidos por el gobierno colombiano, anfitrión de la reunión en esta ciudad del Caribe.

Cuba no fue invitada a participar, por la negativa de Estados Unidos y Canadá, y su ausencia provocó la decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a esta cita, y de otros países de no acudir a futuras citas sin que Cuba esté presente.

En su intervención, Insulza dijo que para que las relaciones hemisféricas sean satisfactorias para todos, es necesario que todos los países compartan responsabilidades en pie de igualdad.

“Nuestros documentos fundacionales nos ponen hoy ante una disyuntiva: la Carta de nuestra Organización de Estados Americanos proclama la inclusión en nuestro sistema de todos los países de América”.

Empero, añadió, “la Carta Democrática Interamericana (…) proclama su compromiso común con la democracia, no sólo en su origen, sino también en su ejercicio, con pleno respeto de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales”.

“La democracia avanza en América y la mejor forma de fortalecerla no está en la presión externa, en la imposición o en la exclusión. La solución a nuestro dilema de inclusividad y democracia está en el diálogo, la cooperación y la tolerancia”, señaló.

Insulza destacó también en su intervención el avance registrado por América Latina en los últimos años, y aseguró que esta “puede ser una buena década para la región”.

En la VI Cumbre de las Américas, que concluirá este domingo, una treintena de mandatarios deliberará sobre integración física, reducción de la pobreza, atención de desastres naturales, acceso y uso de tecnologías, además de Cuba, islas Malvinas y las drogas.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad