Tuesday 17 de January de 2017

OEA auditará cómputo para los comicios de Dominicana

     11 Dec 2011 17:16:06

A- A A+

Compartir:

SANTO DOMINGO.- La OEA auditará el padrón electoral y el sistema de cómputo que se utilizarán en los comicios presidenciales de mayo de 2012 en República Dominicana ante los cuestionamientos a su transparencia.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró el domingo en un comunicado que la Organización de los Estados Americanos aceptó la propuesta y se encargará de contratar a la empresa auditora internacional.

La medida busca eliminar las dudas sobre la falta de transparencia y los cuestionamientos de diversos sectores, incluida la cúpula empresarial y el principal partido de oposición, al director de cómputo de la institución Franklin Frías.

Eddy Olivares, uno de los cinco miembros de la JCE, también ha solicitado en varias ocasiones la sustitución de Frías, al recordar que en el pasado fue señalado como responsable de la supuesta manipulación de votos.

El anuncio de Rosario se registró tres días después de que el opositor Partido Revolucionario Dominicana y su candidato presidencial, Hipólito Mejía, exigieron la renuncia de los miembros de la JCE ante su negativa a destituir al titular de cómputo.

El partido presentó su recurso legal basado en un tecnicismo jurídico surgido por la entrada en vigencia en 2010 de una nueva constitución, que creó un tribunal electoral independiente de la Junta, que aún no está en funcionamiento.

"De cesar en nuestras funciones le propiciaríamos un golpe letal a la institucionalidad" del país, advirtió el pleno de la cúpula electoral el viernes en una resolución en respuesta al reclamo de Mejía, quien aspira a volver a la Presidencia luego de haber gobernado de 2000 al 2004.

Mientras el PRD mantiene su exigencia para destituir a Frías, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana apoya la permanencia del funcionario.

Cerca de 6,5 millones de dominicanos están habilitados para votar en los comicios del 20 de mayo de 2012, cuando Mejía se enfrentará en las urnas al candidato oficialista Danilo Medina, quien lleva como compañera de fórmula a la actual primera dama, Margarita Cedeño.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad