Monday 23 de January de 2017

Ofrece EU hasta $5 millones por información de asesinos de agente migratorio

     30 Mar 2011 16:25:07

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- El gobierno del presidente Barack Obama ofreció el miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los presuntos narcotraficantes que mataron a tiros a un agente de inmigración e hirieron a otro en México el mes pasado.

El Departamento de Estado dijo que su Programa de Recompensas por Narcóticos pagaría esa suma a quien brinde información que permita detener a los responsables del ataque del 15 de febrero, en el cual murió Jaime Zapata y resultó herido Víctor Avila, ambos agentes de la oficina de inmigración y aduanas ICE.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo en un comunicado que la recompensa revela el empeño del gobierno en resolver el caso.

"Esta recompensa demuestra que el gobierno de Estados Unidos se compromete a garantizar que los responsables del asesinato del agente Zapata respondan ante la justicia", dijo Napolitano. "Exhortamos a quienes posean información sobre el caso que se comuniquen con las autoridades".

Zapata y Avila, que trabajaban en la embajada estadounidense en la ciudad de México, fueron atacados cuando regresaban a la capital desde el estado central de San Luis Potosí. Algunos funcionarios estadounidenses sostienen que se trató de un ataque intencional y que los pistoleros sabían quiénes eran sus víctimas.

San Luis Potosí es el centro de una lucha por el poder entre los Zetas y el Cartel del Golfo. Asimismo, se encuentra en la ruta usada por los que intentan emigrar a Estados Unidos. Según las autoridades, los carteles han empezado a reclutar a los emigrantes.

Los dos agentes viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban, uno de los vehículos codiciados por los carteles.

Apenas una semana después del atentado contra los agentes de ICE, el ejército mexicano detuvo a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", un supuesto sicario de los Zetas y considerado el principal atacante.

"El Piolín" declaró a las autoridades que se realizó el ataque debido a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.

Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.

Las autoridades mexicanas también han detenido al presunto jefe directo de "El Piolín" y a un par de operadores financieros de Los Zetas, a quienes se ha vinculado con el atentado, aunque sin precisar cómo habría sido su presunta participación.

En Estados Unidos han sido arrestadas tres personas, después de que una de las armas usadas en el ataque fue rastreada hasta Dallas.

El cartel de Los Zetas es considerado uno de los grupos del narcotráfico más violentos del país, responsabilizado de parte de la violencia que afecta algunas regiones.

Más de 35.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

El Congreso estadounidense creó el Programa de Recompensas por Narcóticos en 1986 para ayudar al gobierno a identificar y atrapar a los violadores de las leyes sobre narcóticos.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad